Buenas tardes a tod@s, a continuación os dejo un resumen de nuestras experiencias durante esta semana que, aunque ha tenido un día menos, hemos aprovechado al máximo.
La asamblea de inicio del lunes fue un intercambio de impresiones y vivencias de nuestro fin de semana, cada un@ relató con mayor o menor detalle lo que había hecho durante los dos días que no venimos al cole. Sirvan como ejemplo: Ir a Bubión a ver a la abuela Eva que tiene una casa con escaleras, techo de madera y cogí manzanas, visitar el mini Holliwood que había vaqueros con pistolas y un montón de animales, ir al parque que hay al lado de mi casa a jugar con mis prim@s, ir a Delta del Ebro y bañarme en la playa, etc.
El tema de los vaqueros y sus «luchas» dio pasó a una conversación acerca de algunos juegos/actitudes que tenemos en el aula y que no son apropiadas. Hablamos de las diferencias existentes entre la realidad y la ficción (para ell@s fantasía), de cómo se hacen las películas o dibujos que vemos por la tele y de la necesidad de no creer que es cierto todo lo que vemos. Una asamblea que parecía no querían terminar y en la que además dimos lectura a los ejemplares «Besos y achuchones», que nos muestra una buena forma de resolver conflictos de forma adecuada y «Monstruo rosa», con un claro mensaje de tolerancia, inclusión y valoración positiva de la diversidad.
En el juego simbólico se conjugaron varias propuestas en las que las agrupaciones se mantenían más o menos estables y que fueron enriqueciéndose con la preparación de espacios, inclusión de materiales y distribución de roles. Al finalizar, representamos la vivencia con rotuladores de colores.
En la tarde cooperativa, nos toca disfrutar de la pista deportiva, a la que llevamos cuerdas, aros, zancos y pelotas. Allí disfrutamos de juegos con todo el ciclo, acordando las normas previamente (compartir el material, no correr de forma desordenada para evitar accidentes, reservarse del sol si hace excesivo calor, permanecer en el recinto y solicitar permiso para ir al baño, et. ).
A nuestras asambleas siguen llegando frutos de otoño: manzanas, calabazas, moras silvestres, majoletas, almendras y piñas. Algunos de ellos los empleamos para ambientar nuestra clase y otros los degustamos, como las moras. La llegada de este material da pie a tratar el tema del origen de los alimentos. Así que intentamos averiguar de dónde provienen los que tenemos en clase y diferenciar entre los árboles o el huerto. Aparece en sus comentarios una nueva posibilidad, que sea de un arbusto.
Les propongo visitar nuestro jardín, con objeto de localizar entre tod@s algunos árboles que den frutos de la estación en la que nos encontramos. Enseguida vimos el almendro y el peral, un poco más escondidos el nogal y caqui. ¡Qué suerte poder aprender a través de vivencias cercanas y significativas!.
Aprovechamos la buena temperatura para celebrar allí el cumpleaños de Mía y comernos el delicioso bizcocho que nos había hecho su abuela. También comimos almendras. Antes de bajar le dejamos preparados los dibujos que le íbamos a regalar.
El jueves realizamos la primera parte de un taller creativo consistente en la creación de «hojas de otoño», para ello damos color a unas plantillas elaboradas previamente. Las consignas a seguir son: intentar no salirse del borde, utilizar sólo colores de la estación y decidir cuándo usar un material de punta más fina que nos permita mayor precisión.
En la clase de Educación física, nos desplazamos hasta el «aula de yoga/motricidad» para realizar circuitos y practicar diferentes habilidades motrices.
Como el tema del otoño está ya muy presente en el aula y el clima parece que acompaña, ha llegado la hora de trabajar un poquito más sobre él. Les presento un recurso multimedia en el que aparecen unos simpáticos personajes, Clara y Luis, que nos narran una historia acerca de esta estación, aportándonos detalles que la diferencian de otras. El recurso incluye una parte para poder interactuar con los elementos del paisaje y practicar de forma globalizada e interdisciplinar estos contenidos, de una forma lúdica.
Contempla la posibilidad de grafías en mayúscula, que nos permite identificar algunas letras de palabras significativas y también apoyo auditivo, de manera que las indicaciones nos ofrezcan una interacción más fácil a estas edades.
Probamos algunos de los juegos que incluye y acordamos practicarlo en casa un ratito.
En el taller de biblioteca dedicamos un tiempo a la lectura individual, que cada vez realizan de forma más tranquila y silenciosa. En esta ocasión disfrutamos de una narración audiovisual, que os dejo para que la veáis en casa. Espero que os guste tanto como a nosotros.
http://youtu.be/WXRouw9IQ8I
El viernes Marina nos trae de vuelta a «Hipo» y leemos en su cuaderno todo lo que ha hecho con él en el fin de semana. En el nuevo sorteo le toca llevárselo a Ángel.
Por la tarde llevamos a cabo la segunda parte del taller creativo para confeccionar nuestras «hojas de otoño» y punteamos con mucha paciencia su borde.
La semana próxima continuaremos con la temática del otoño, dejando a libre elección la propuesta de juego a desarrollar en el aula.
Buen fin de semana y un gran abrazo, para predicar con el ejemplo.
Esther.
Hola, soy Augusto el papá de Dario. Es la primera vez que hago un comentario.
Trabajo fuera, en Ibiza y la distancia no me permite seguir el día a día de mi hijo. Cierto que Marta me mantiene al corriente cada día, pero el contacto directo no lo tengo. Con el blog puedo visualizar con texto e imagen los quehaceres cotidianos y me hace sentir más cerca las maravillosas experiencias en el aprendizaje y educación de Dario.
Dario es un niño bastante sociable y se encuentra muy contento en su nuevo colé. Gracias por compartir en este blog las vivencias y propuestas del centro.
Me satisface contribuir a ello. Esperamos tu visita para contarnos tu interesante profesión.
Un saludo,
Esther.