Esta semana ha estado cargada de actividades interesantes y variopintas, dando comienzo oficial también a nuestro listado de súper-ayudante y a la identificación de la emoción que tenemos al llegar al aula o en determinados momentos de la jornada (barcos de las emociones situados en la puerta del aula).
Las aportaciones acerca de la propuesta de los bebés están siendo muchas y estamos aprendiendo numerosas cuestiones al respecto. Hemos tenido la oportunidad de ver las pulseras identificativas que nos ponen al nacer, las pinzas para el cordón umbilical, ecografías de los diferentes meses del embarazo, un video 4D en el que observamos como abrimos la boca y nos movemos dentro del vientre de mamá, chupetes, sonajeros… Un despliegue de objetos que han marcado el rumbo de nuestras asambleas de inicio cada jornada y por supuesto el juego libre de la propuesta.
También han sido varios los ejemplares que hemos recibido acerca del tema y a los que hemos dado lectura. Aprovechamos para establecer diferencias entre los libros que son narraciones de fantasía y aquellos que nos sirven para obtener información.
Invitamos a la clase a la mamá de Vega y a la mamá de Oliver (clase Naranja), para que nos cuenten su experiencia en el parto. Estela nos explica cómo se dio cuenta que Vega ya quería salir, cómo se rompió su bolsa y …, Eva nos relata su experiencia de parto en casa y nos aporta detalles acerca de la posición que tienen los bebés dentro del vientre y al salir. Algo mágico sin duda y no sólo para los más pequeños/as, ¿verdad?.
Entre algunas cosas curiosas a destacar han estado:
- El nombre del médico que atiende el parto: matrona o matrón.
- El nombre del cordón que nos une a la mamá y que nos aporta alimento: cordón umbilical.
- Cuánto tiempo estamos dentro de la barriga: más o menos desde que empezamos la clase Roja, hasta que llegan las vacaciones del verano.
- Los bebés hacen pipí dentro de la barriga.
- Antes de nacer ya nos crecen las uñas y el pelo.
- Comenzamos siendo tan pequeños como un guisante, luego como una nuez, como una pera y …
- No todos los bebés nacen de la misma forma.
- Todos somos diferentes y no hay dos bebés iguales.
- Qué son los gemelos.
- Cómo sabemos si es niño o niña al nacer.
- Qué cuidados necesita un recién nacido y qué come.
- Para qué se hacen fotografías a los bebés dentro de la barriga: para comprobar que están sanos y su sexo.
Para experimentar algunas de las cosas que hemos ido extrayendo de las difentes fuentes de información (familias, visitas al aula, libros, vídeos, etc.) decidimos simular el vientre materno con dos experiencias bien distintas.
En la primera nos introducimos dentro de una gran bolsa de plástico negra (ya que el vientre de mamá está oscuro) e intentamos movernos. Aclaramos que como es algo de fantasía no podemos meter la cabeza dentro ya que no podríamos respirar.
La otra se trata de un «experimento» para comprobar si el líquido amniótico protege al bebé de los movimientos o pequeños golpes que pueda sufrir la barriga de mamá. Para ello cogemos dos bolsas, una vacía y otra llena de agua, e introducimos un huevo en cada una. Damos pequeños golpecitos a ambas y vemos qué pasa.
Además de todo el trabajo enfocado a los bebés, inauguramos «las tardes cooperativas», que tendrán lugar cada lunes y en las que compartimos actividades todo el ciclo 3-6 años. Esta semana realizamos la presentación de las mismas, recordamos qué cosas especiales hacemos en ellas, damos la bienvenida a los naranjitas y nos repartimos tareas enfocadas a la limpieza, cuidado y riego de nuestro parque.
Disfrutamos de nuestro primer «paseíllo a la vega», que como ya comentamos, será el primer miércoles de cada mes. En esta ocasión nos dirigimos hacia el río Beiro y llevamos como objetivo recordar las normas para salir fuera del centro y observar el paisaje para ver si la llegada del Otoño queda patente en él.
En nuestro cuaderno de campo, no olvidamos incluir el sol que brillaba en el cielo, el gran árbol que encontramos al final del camino y cómo no alguna figura humana que nos represente. Hablamos también de la importancia a la hora de elegir los colores para que nuestras producciones se asemejen a la realidad.
Este mismo día damos una calurosa bienvenida a Mía, que se reincorpora al grupo de nuevo, tras su viaje a Bilbao. ¡Estamos contentísim@s de tenerte de vuelta!.
Aprovecho para contaros que cada viernes, a partir de éste, llevaremos a cabo una nueva actividad: «HIPO VIAJERO», se trata de llevar a casa durante el fin de semana a nuestro peluche-mascota de clase y contar en una libreta destinada a ese fin, todo lo que Hipo ha vivido en nuestra compañía. Se puede acompañar de fotografías, dibujos y todo aquello que se os ocurra. Pues bien, me pareció buena idea conceder el privilegio a Mía de ser la primera en llevarlo a casa, por lo especial del viaje.
En nuestras asambleas de la fruta seguimos degustando frutos de otoño, hasta ahora hemos probado: nueces, acerolas, castañas, caquis y plátano desecado.
En el taller de biblioteca damos lectura al cuento «Cuando el yayo era pequeño» y empleamos el resto del tiempo en hacer un precioso dibujo para enviárselo a Aminata a Senegal, que nos cuenta Fátima que nos echa mucho de menos.
El viernes comenzamos con un ratito de lectura silenciosa y cerramos la jornada, con una actividad creativa, para trabajar la orientación espacial y la simetría, a través de nuestra figura humana. Para ello partimos de unas fotografías nuestras, divididas por la mitad por su eje vertical y que ell@s tienen que completar.
Hipo pasará el fin de semana con Marina.
Nos vemos el lunes. Buen fin de semana,
Esther.
Muchas gracias Esther, pero que semana más completa. Espero el blog semanal con ganas. que fotos más chulas….que mayores están.
No siempre es fácil captar unas «instantáneas» tan ilustrativas, cuando me ven «posan», ja, ja, ja!
Esther.
Es una experiencia muy bonita contarles cosas a estos niños.
Son muy agradecidos.
Os animo a todos!
Eso, eso, animaros! Q la lista de profesiones está «flojilla». Os invito a leer un cuento en el taller de biblioteca!!!
Esther.