FECHA: 6/10/2016
PONENTE: OLIVER
TEMA: PIEDRAS PRECIOSAS
Oliver encantado de ser el primer experto se presenta y nos dice que va a ser EXPERTO EN PIEDRAS PRECIOSAS.
Comienza con mucha seguridad, contándonos que la tierra es como una cebolla y que si la partimos por la mitad vemos sus diferentes capas. Las nombra y explica: NUCLEO, MANTO Y CORTEZA.
Que la naturaleza está formada por tres reinos: ANIMAL,VEGETAL Y MINERAL.
Dentro de la familia de los minerales están LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS, que se diferencian por su RAREZA, BELLEZA, Y DUREZA (Nos va explicando cada una de ellas) Nos cuenta que ha estado en las minas de Riotinto.
Los expertos (Como el) que estudian las piedras preciosas se llaman GEMILOGOS.
Después de esto nos habla de las cuatro piedras preciosas: DIAMANTE, ZAFIRO AZUL, ESMERALDA, Y RUBÍ. Nos cuenta muy apenado que hacen trabajar muy duramente a los niños en las minas. Y otra anécdota que una vez otro separa que coloquen la piedra en la tarjeta que corresponda. encontró un mineral que no sabía que era y hasta pasado mucho tiempo no supo que era un diamante enorme.
Dentro de las piedras semipreciosas nos habla detalladamente de cada una de ellas y enseña seis diferentes: OJO DE TIGRE Y OJO DE ALCÓN, LAPISLAZULI, AGUAMARINA,TURQUESA, AMATISTA Y SODALITA.
También nos habla sobre las piedras MÁGICAS, que desde la antigüedad se le han atribuido poderes curativos, y que pedirá voluntarios para explicar donde se colocan las piedras en las distintas partes del cuerpo humano.
También presenta un juego con tarjetas de las piedras semipreciosas
Una vez terminada la exposición, pasamos al turno de preguntas.
Iván ¿ Creían que eran mágicas porque curaban?
Martín ¿Los reinos porque hay tres?
Daniela ¿Las piedras preciosas tienen huesos?
David ¿La piedra mas grande?
Martín ¿Qué es eso del mundo?
Responde a todas las preguntas y deseoso de empezar con las piedras mágicas pide voluntarios. Casi todo el mundo levanta la mano. Nos organizamos para que 8 alumnos-as jueguen con las tarjetas, a la vez Oliver les hace lo de las piedras, a cada uno-a les va diciendo como tiene los chacras. Y nos vamos turnando de actividad. Con una musiquilla relajante de fondo.
Para culminar la actividad pasamos a la expresión plástica sobre lo vivido. Como veréis en sus dibujos lo que más les ha llamado la atención ha sido lo de las piedras mágicas.
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES OLIVER!!! Ha sido impresionante tu exposición.
Rosario García-Valenzuela Morell