Esta semana hemos continuado con nuestra propuesta de animales, que está dando mucho que hablar en las asambleas de inicio que realizamos cada mañana. Los materiales aportados de casa han facilitado la significatividad de la misma y han mantenido la atención y motivación constantes a lo largo de este tiempo.
Damos la bienvenida a un nuevo compañero, Darío, que parece que lleve con nosotros desde siempre, ya que se ha adaptado a las rutinas y ambiente del grupo sin ninguna dificultad.
El lunes, tenemos la posibilidad de observar una tórtola » en vivo», que andaba un tanto malherida en nuestro jardín y que Manuel nos trajo a la asamblea.
Durante todo la mañana contamos con la presencia en el aula de nuestra teacher Elena, que nos acompaña en el juego libre, la asamblea de la fruta y realiza actividades específicas de la propuesta que se está llevando a cabo en el aula en estos momentos.
Tras el juego libre y la recogida, cambiamos nuestra actividad de dibujo, por la lectura de algunos ejemplares aportados por el alumnado y que tenían como tema los animales del fondo del mar, de la granja, del bosque y de la selva. Con uno de ellos en concreto, aprovechamos para trabajar la numeración/conteo hasta el 10 de forma ascendente y descendente. También conocemos qué es la rima, sirva a modo de ejemplo:
«Soy mucho más larga que honda,
soy una gran serpiente anaconda.
Trago mis víctimas de un bocado,
aunque no sea demasiado educado.
Por el suelo me desplazo reptando,
y si estoy contenta, voy cantando.
Si me ves de cerca te daré susto,
siento mucho darte ese disgusto.»
Por la tarde dedicamos la sesión a conocer una letra de nuestro alfabeto, la S, que está presente en algunos nombres de animales de nuestros libros, en especial en la serpiente. Intentamos recordar cúal es su nombre, cómo suena, qué forma tiene y qué palabras conocemos que empiezen por ella. Es una consonante fácil de identificar dada su gran sonoridad ya que a estas edades no existe aún conciencia fonológica, sino silábica.
El martes, también observamos una mariposa «en vivo», que por supuesto dejamos libre en nuestro parque, para que pueda vivir.
Compaginamos el juego de la propuesta con un taller creativo enfocado al trabajo de la orientación espacial, la proporción, el conteo y el reconocimiento de las figuras geométricas. Creamos nuestro particular gusano, utilizando para ello nuestras manos. Antes de dejarlas plasmadas en el papel debemos «calcular» cuántas nos caben, cómo de altas o bajas habrá que ponerlas, en qué lugar quiero ubicar la cabeza, etc.
Por la tarde, música con Elena.
El miércoles también nos acompaña una de nuestras teachers durante toda la mañana, Cathy. Que tras el juego libre y la lectura de algunos ejemplares más, realiza la asamblea y el reparto de la fruta en inglés. En esta ocasión nos lee el libro «What the ladybird heard».
Trabajamos de forma transversal el tema de las emociones, la ayuda mutua, la empatía a través del libro «Baba y Utu», que trata acerca de una cocodrila que no sabía llorar y un jaguar que no sabía reír y de como lo consiguen, trabajando en equipo y prestándose ayuda.
Por la tarde trabajamos la recta numérica hasta el 5, con el apoyo de la siguiente canción, que se ha convertido en un reclamo del grupo y que piden sin cesar como recompensa ante cualquier buena acción.
Ponemos en práctica la orientación espacial y la constancia con estos llamativos puzzles de animales, que deben componer por equipos.
El jueves continuamos con la lectura de cuentos aportados por el alumnado y que nos acercan a curiosidades como que son los leones los que poseen la melena más larga y no las leonas, que las mariquitas tienen siete puntitos, que existe un animal llamado armadillo, que unos nacen de huevos y otros del vientre de su mamá, que algunos se alimentan de otros, etc.
En nuestro taller creativo decoramos unos rollos de papel con pegatinas, para convertirlos en serpientes. Como objetivo principal la motricidad fina, el reconocimiento de figuras geométricas y la constancia.
Por la tarde sesión lógica matemática con nuestros «problemas de pensar». Recordad, para aquellos que los estáis practicando en casa que se trata de un ejercicio de cálculo mental, con cantidades de momento hasta el 3 y en el que no se puede utilizar el conteo ni con dedos ni con objetos.
También sucede algo muy especial, ¡nos visitan unas simpáticas mariquitas! a las que les encanta el silencio y que «por arte de magia» nos dejan en el baúl, un disfraz de mariquita. Qué mejor ocasión para trabajar con estas canciones. Espero que os gusten tanto como a ellos.
Y cerramos la semana con nuestras clases de especialistas en inglés y música y la celebración del cumpleaños de Sergio G. al que por la tarde le hacemos un dibujo para regalarle.
Aprovechamos para presentar oficialmente la llegada del otoño y los carteles que reflejan qué niños/as cumplen en cada estación del año.
Buen fin de semana!,
Esther Justicia.
Hola!
Me encanta el proceso de aprendizaje de la escritura.
Ver esos nombres gigantes es casi mágico!
Saludos
Tienes razón Estela, aún después de tantos años en Educación Infantil, el proceso alfabetizador me sigue pareciendo cuestión de magia.
También lo es la genialidad en sus hipótesis y cómo son capaces de «absorber» todo lo que les rodea.
A lo largo de este curso experimentaremos algunos avancesa al respecto, aunque como ya digo en la entrada, más enfocados a la fonología que a la producción.
Esther.
Un poco tarde, pero a estas alturas de semana me puse a leer la ultima entrada…que buen trabajo, Esther!
Muchas gracias por la buena acogida a Dario, está muy contento con la rojita…y nosotros tambien.
Saludos,
Marta