SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 12 al 16 de septiembre de 2016

Buenas tardes, sé que esperábais esta entrada ansiosos/as, sobre todo las familias veteranas, que estáis acostumbradas a que la información, a través de este canal, fuese diaria.  Hoy intentaré ser bastante explícita tanto en contenido como en fotografías, con el objetivo de ofrecer una visión amplia del trabajo realizado y dado que aún nos quedan algunos días para celebrar la reunión de presentación del programa, que como ya os habrán informado es el próximo día 29 de septiembre, en horario de 16.00 a 17.30 horas.

Para abrir boca unas cuantas imágenes de los primeros días, que no os enlacé.

Comenzamos el lunes, como cada mañana, con una asamblea (de inicio) en la que «a suertes» (de momento), elegimos quién es el/la super-ayudante del día.  Con su ayuda contamos los/as asistentes e intentamos estimar cuántos faltan, completando el conteo hasta el 16, luego quiénes son y por último qué día de la semana es. Para el día utilizamos la canción «Lunes, martes, miércoles y jueves …». En este momento contamos también todo aquello que queremos compartir con los demás y presentamos los juguetes que hemos traído de casa.  Este lunes se unieron varios factores como una marioneta de conejo, una pulsera de tortuga, la visita pendiente a nuestro estanque del jardín, una bonita anécdota sobre qué les pasa a las lagartijas cuando pierden su cola, etc. De modo que les sugerí (debido al interés del tema) si querían que el juego girase en torno a los animales, y así fue.

Tras el juego y la recogida, celebramos otra asamblea (de comunicación) en la que las intervenciones se centran en expresar con quién ha jugado cada uno/a, qué pseudo-propuesta a realizado, cómo han resuelto los conflictos en caso de haberse presentado, etc.

Una vez hecho ésto, nos sentamos a dibujar esa experiencia. Para ello dividimos al grupo en dos, de tal forma que mientras unos/as están dibujado, otros están desarrollando un juego dirigido. Como muestra os dejo estas imágenes que dicen más que todo lo que yo os pueda expresar.

Cada lunes por la tarde tendremos nuestra tarde cooperativa, que compartiremos con el resto del ciclo, esta actividad no se iniciará hasta octubre. Nosotros aprovechamos para visitar y explorar nuestro jardín y cómo no todos los animales que en él habitan (tortugas, peces, caracoles, lagartijas…). Como hacía tan buena temperatura nos quedamos a disfrutar de una historia acerca de cuando este cole era un castillo (por lo de las almenas, je) que les encantó.

El martes continuamos con nuestra propuesta «Los animales» y en la asamblea de inicio hablamos acerca de algunas clasificaciones como terrestres/marinos/áreos,  carnívoros/herbívoros, domésticos/salvajes/de granja y otras tantas curiosas que no os podría describir y que inventaban sin cesar. Una vez acordado que seguiríamos con ese juego, compaginamos el mismo con la realización de un taller creativo relacionado con los animales.

Mientras el «gran grupo» jugaba, pequeños grupitos de 4 iban pasando por el taller, de modo que pudiese atender ambas actividades y no se viese interrumpido el juego.

Por la tarde tienen su primera clase de Música con Elena, así que se trasladaron al aula de música para conocer todos los elementos que la componen, las normas específicas del lugar y, cómo no, tocar algunos instrumentos. Esta será la hora destinada a poder atenderos de forma individual, como familia, tras la celebración de la reunión de grupo (los martes de 15.30 a 16.00 horas).

El miércoles son muchas las aportaciones que recibimos en la asamblea de inicio, comentamos qué sabemos de ellas, cómo debemos/podemos utilizarlas y leemos algunos ejemplares.

img_3891

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con Cathy realizamos un taller de dramatización relacionado con la propuesta de juego y tomamos la fruta, mientras aprendemos inglés.

Por la tarde dedicamos un ratito a familiarizarnos con «los juegos de pensar», enfocados a la práctica del cálculo mental con cantidades hasta el 4. Algunos/as recordaban la dinámica, otros/as recurrían al conteo con los dedos y algunillos/as aún tenían la cabeza en las olas de playa.

También damos lectura a los ejemplares restantes aportados por el alumnado, en torno a la propuesta de los animales.

Comenzamos el jueves con la cotidiana asamblea e incluimos en nuestro juego, además de las construcciones para fabricar las distintas dependencias donde viven los animales, los maletines médicos, para convertirnos en veterinarios/as, Con la inclusión de nuevos elementos de juego vamos favoreciendo que la propuesta se mantenga en el tiempo, se vaya enriqueciendo y aumente la constancia en la misma.

De forma paralela realizamos una actividad plástica en la que elegimos nuestro animal favorito e intentamos reproducirlo en el papel. Nos detenemos en aspectos como el tamaño de la cabeza en relación al cuerpo, las patas que tiene, la posición en el espacio, etc.

Por la tarde, nos trasladamos hasta la biblioteca del centro, para ver el nuevo mobiliario que han incluido, recordar las normas de ese espacio (para algunos/as totalmente nuevo) y leer el libro «Una montaña de amigos».

Resultado de imagen de cuento una montaña de amigos

El viernes, tras la bienvenida, pasamos la mañana con las especialistas de inglés y música. Por la tarde vamos a visitar a los conejos y gallinas. Después disfrutamos de un ratito de baile en el aula al ritmo de un sinfín de canciones de animales.

La semana próxima continuaremos con la propuesta de «Los animales», así que si queréis aportar algo nuevo, será bienvenido.

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 12 al 16 de septiembre de 2016”

  1. Madre mía!
    Lo que da de sí una semana!
    Bienvenidos a los nuevos!
    Vega está como una moto llena de gasolina, dispuesta a hacer muchos kilómetros como rojita.
    Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.