Comenzamos la semana contando en nuestra asamblea lo que hemos hecho «el fin de semana». Tened en cuenta que las nociones espacio-temporales aún no están desarrolladas con lo cual, surgen anécdotas del verano, de años pasados e incluso del mundo de su imaginación. Je!
LLegan las primeras aportaciones referentes al Otoño y con las que iremos conformando nuestro «Cesto de Otoño».
Decidimos dejar libre elección de material a la hora de desarrollar el juego, de modo que podamos observar el interés que pueda haber sobre unos objetos/propuestas u otros/as.
En la representación gráfica, intentamos dibujar lo que hemos contado de nuestro fin de semana. Utilizamos sólo lápiz negro ya que nos centramos en los objetivos de coger correctamente este utensilio, copia del nombre y una mayor precisión del trazo. Los dibujos van adquiriendo intencionalidad, aunque al ser totalmente libres no son aún muy representativos en todos los casos.
En la asamblea de la fruta degustamos azofaifas.
Por la tarde seguimos leyendo ejemplares acerca de los animales, que aunque ya no es la propuesta central del grupo, siguen siendo bien acogidos.
El martes realizamos un taller creativo en el que utilizamos témperas líquidas , pinceles y tapones de corcho.
Intentamos reproducir un árbol de otoño. Para ello dibujamos el tronco e incluimos estampaciones a modo de hojas. ¡Un jardín precioso, como habréis podido comprobar!.
En la asamblea surge el tema de los bebés, del nacimiento, del embarazo, de qué cambios han experimentado desde entonces hasta hoy… Así que les propongo si quieren traer al aula material relacionado (fotos, ecografías, pinzas del cordón, vídeos, chupetes, etc.) de modo que vayamos cambiando progresivamente de propuesta de trabajo.
Por la tarde tienen clase de música con Elena.
El miércoles comenzamos con una gran sorpresa, una culebrilla se había «colado» en nuestro cole y la mostramos en la asamblea. Nada mejor que vivir la experiencia en directo.
También recibimos fotos de bebés y ecografías y hablamos largo y tendido acerca del tema. Aún así a la hora del juego libre compaginamos la incipiente propuesta de «Los bebés», con la de los animales, ya que aún siguen aportando materiales y el interés queda algo latente.
Como primer contacto con los talleres de cocina elaboramos una riquísima infusión con rooibos de chocolate y menta, orégano y miel. Hablamos de las propiedades «curativas» de algunos alimentos y compartimos esta infusión, tras la ingesta de la fruta.
Aprovechamos que nos acompaña Cathy, para repasar las canciones que aprendimos la semana pasada.
https://youtu.be/ybiJTZNLvTI
Por la tarde llevamos a cabo el taller de biblioteca, previendo que el jueves no estaba con ellos debido a la reunión de presentación del programa. Aprovecho para trasladaros las gracias por vuestra asistencia y colaboración con nuestro proyecto, así como las valoraciones tan positivas en las encuestas. ¡GRACIAS!
Damos lectura a «Nacido del corazón», libro precioso cuya temática gira en torno al nacimiento de un bebé que no lo hace de la barriga de su mamá, sino de su corazón. No perdáis la ocasión de leerlo con ellos y que os comenten sus impresiones al respecto, no tienen desperdicio.
También trabajamos un poquito el tema de las emociones enfocado a la rabia contenida, a cómo nos ven los demás cuando estamos enfadados, a cómo salir de ese estado emocional y acordamos estrategias personales para aplicar en el grupo. Esto a través de la lectura de «Por qué la señora G. se volvió tan gruñona».
El jueves mantenemos ambas propuestas de juego y profundizamos algo más en el tema de los bebés, apareciendo interrogantes del tipo:
- ¿Los bebés se chupan el dedo dentro de la barriga?
- ¿Por dónde comen?
- ¿Por qué dan patadas?
- ¿Hacen pipí y caca antes de nacer?
- ¿Escuchan y ven?
Por la tarde experimentamos con «los geoplanos», un material para el trabajo del área lógica-matemática con el que trabajamos contenidos espaciales y de geometría.
El viernes, como es habitual, nuestras clases con los especialistas de inglés y música. Por la tarde identificamos el fonema R en algunas palabras de uso cotidiano o que les son familiares: RATÓN, ROMERO, RATA, RAQUETA, et. Como podéis comprobar aparece el fonema siempre de una manera directa, es decir delante de una vocal, siendo aún poco significativo el modo indirecto ÁRBOL, o la posición trabada TRACTOR.
Os animo a aportar al aula material de la propuesta de bebés (cuentos, muñecos, fotos, vídeos …).
NOTA: La semana próxima expondré en el tablón que hay fuera del aula una lista con fechas para que os vayáis apuntando en la actividad «las profesiones». Independientemente a esta colaboración, nuestro proyecto sigue apostando por la colaboración e implicación de las familias, como rasgo diferenciador, de modo que cualquier otra intervención que consideréis os rogaría me la hiciéseis llegar. También a lo largo del curso surgirán varias ocasiones para ello (taller de biblioteca al que estáis invitados/as, semana de la lectura, trabajo en el vivero, ayuda en la fieta final de curso, etc.). Debido a la gran densidad de información expuesta en la reunión, obviamos este aspecto por considerar que ya érais conocedores/as del mismo.
Buen fin de semana,
Esther.