Esta semana empezamos fuertes después del puente con la mamá de Juanjo explicando su profesión y celebrando la fiesta de la cruz.
A pesar de todas las actividades tienen muy interiorizado que al prindicpio de la mañana después de un fin de semana vamos a hablar sobre lo que han hecho y todos participan encantados.
Muchos de la clase vinieron ya vestidos de flamencos y disfrutaron bailando junto con todo el ciclo de infantil y comiendo saladíllas y habas. Luego dibujamos una cruz que nos dió pie a trabajar las líneas verticales y horizontales.
Para mantener el ritmo el miércoles nos fuimos con los grupos naranja y verde a dar un paseo por la Vega, llegamos hasta el río Genil ( que lleva menos agua de la que desearíamos), pero estaban en flor las gayumbas y múltiples florecillas de primavera silvestres. Por la tarde hicimos el cuaderno de campo y podemos observar como en sus dibujos aparece más que antes la pupila en los personajes.
El jueves comenzamos hablando sobre la Granja Escuela: diferencias entre animales domésticos y salvajes, compartieron sus experiencias y sus recuerdos, concluimos investigar sobre los animales, plantas y duendes. Después propusimos montar nuestra granja, la montaron con los bloques de construccion, otros realizaron animales y árboles con la plastilina, en papel continuo y con rotuladores dibujaron el río, árboles, animales relacionados con el tema. Dejamos todo expuesto y los niños evaluaron los diferentes montajes con una «B chica», «B mediana» y «B gigante».
Después de la fruta, escuchamos la lluvia contando el cuento de Frederick, que representaron los de primero de primaria en la semana de la lectura. Por la tarde fuimos a la biblioteca y esta semana solo hemos escogido libros relacionados con la Granja, pero de gran variedad desde un cuento tradicional hasta Fábulas, cómics, diccionarios, etc.
Le hemos pedido que traigan información, juegos, imágenes, libros relacionados con el tema que vamos a trabajar hasta el día de la salida. Algunos se sienten muy mayores y ya quieren quedarse a dormir como la clase verde.
Ahora están muy interesados en los insectos, Álvaro García ha compartido y enseñado a sus compañeros dos insectos palo. Juanjo nos ha regalado para la clase gusanos de seda que se iran llevando a casa por turnos el fin de semana para cuidarlos.
¡ BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!
Los paseos por la Vega están siendo productivos.
Mi peque reconoce un montón de insectos y plantas locales.
Creo que es muy buena experiencia para ellos.
Un saludo