Empezamos el trabajo de la propuesta de «La granja» con una asamblea de ideas previas acerca del tema. Cada un@ expone qué conocimientos tiene acerca del mismo y entre tod@s nos ayudamos a recordar algunos otros. Recurrimos al trabajo realizado el curso pasado (las cartulinas expuestas en el tablón del aula), que nos centra en los siguientes conceptos:
- Nomenclatura de los diferentes miembros que componen la familia. Ejemplo: vaca, toro y tenero.
- Lugar dónde habitan dentro de la granja. Ejemplo: establo.
- Clasificación según su nacimiento. Ejemplo: mamífero.
- Clasificación según su alimentación. Ejemplo: herbívoro.
- Materias primas (o primeras como ellos dicen). Ejemplo: carne, leche y piel.
- Materias derivadas (les llaman segundas, je): hamburguesas, yogures, mantequilla, chaquetas.
Este ejercicio nos ha servido para unificar puntos de partida y recordar algunos nombres un poco más difíciles, como gazapos, lechones o pocilga.
El trabajo se ha centrado en el caballo, la vaca, la gallina y el conejo. Ampliamos un poco con otros como la oveja, la cabra, el cerdo o el pato.
Realizamos un repaso por todo lo que vamos a trabajar de aquí a que tenga lugar nuestra salida: lista con ropa para llevar, componentes de los equipos de granja, menú para esos días, plano del lugar, qué nos vamos a encontrar allí, normas del espacio, etc.
Como expresión plástica, hacemos un dibujo de lo que más nos gustó de la Semana de la Lectura.
En nuestra tarde cooperativa disfrutamos de la pista deportiva, en compañía de los/as compañeros/as del ciclo. Ay que ver cómo se lo pasan.
Dedicamos algunos ratitos de la semana a la confección de unas preciosas flores que colocaremos el lunes sobre la cruz, que han fabricado los naranjitas. Así el martes, día 3, estará todo a punto para la celebración del Día del Cruz, en el que bailaremos unas sevillanas y comeremos unas deliciosas salaillas. acompañadas de las habas del huerto, que ya hemos recogido.
La Primavera está en pleno apogeo y con ella han llegado los primeros días de calor intenso. Aunque nuestro parque posee gran cantidad de sombra, no está de más que vuestros peques traigan una gorra (marcada con su nombre) y protección solar echada desde casa. Nosotros aquí reponemos la aplicación de crema, cada vez que es necesario, para lo que el centro dispone de protección solar adecuada para pieles atópicas y con un índice del 50+.
El jueves disfrutamos del experto de Lucía, acerca de los perros y que próximamente enlazaré de forma específica en el blog.
El viernes cerramos semana con la celebración del cumpleaños de Álvaro, el dibujo para el «álbum de colorear» que le regalamos, un nuevo préstamo de libros y la primera lectura en pareja, a cargo de Víctor y Carlos A. «FU, EL TIGRE DESPISTADO».
Buen puente y no se os olvide ataviar a vuestr@s peques para el Día de la Cruz (voluntario).
Esther.