Realizamos un nuevo cambio de equipos de trabajo, para este tercer trimestre. Establecemos responsabilidades diferentes dentro de los mismos, para que tod@s tengan alguna (recordar normas, acompañar en el proceso lecto-escritor, cuidar el material, fomentar un buen hábito de trabajo, utilizar una postura correcta, etc.)
Comenzamos el trabajo del BORRADOR, para nuestras poesías. Para ello utilizamos un espacio diferente al del aula, con la finalidad de aumentar el grado de concentración en la tarea y eliminar condicionantes que puedan distorsionar. Para ello realizamos una tarea previa de elección del tema, ensayo verbal de la misma y adjudicación de título. Algun@s han sido bastante ágiles en esta fase, de modo que ya la ha realizado aproximadamente la mitad del grupo.
Como imaginaréis, mi ayuda ha sido necesaria en ocasiones puntuales, bien porque el verso elegido no rimaba, bien porque el sentido general de la poesía no era identificable. Y también hemos recurrido a la ayuda entre iguales, cuando nos faltaba sólo un vocablo que rimara, aportando varias opciones para que el autor/a eligiese la que más le gustase.
Es aconsejable que no se las «orientéis» en casa, ya que el objetivo de la actividad no es el resultado sino el proceso de creación en el aula, el empleo de determinadas estrategias de aprendizaje y la práctica de recursos expresivos distintos a los utilizados de forma cotidiana.
De forma paralela a este trabajo, estamos llevando a cabo el juego simbólico «el vivero», que nos permite ensayar fórmulas de cortesía para recibir a nuestros clientes, cálculos matemáticos referentes a las plantas vendidas, recordatorio de los cuidados específicos de las plantas de interior/exterior… Previo al desarrollo del juego establecemos los diferentes roles (compradores/as y vendedores/as) y seleccionamos material que complemente la misma, como cajas registradoras, tetra-bricks, plantas de verdad, monederos o dinero.
Cada día observamos y cuidamos las plantas que tenemos en nuestro invernadero, que mirad como están ya de grandes.
Como trabajo alfabético complementario a las poesías, damos lectura al cuento «Geométrico y Latrónico», que versa sobre dos robots muy singulares y que está redactado en parte, con rima. También aprendemos el trabalenguas siguiente:
Cuando cuentas cuentos,
cuenta cuántos cuentos cuentas,
porque si no cuentas
cuántos cuentos cuentas,
nunca sabrás cuántos
cuentos sabes contar.
También realizamos un trabajo alfabetizador y plástico para la confección de los carteles que reflejarán los precios de las plantas del vivero.
Como cada miércoles primero de mes, realizamos nuestra excursión a la vega, en la que recogemos diversos ejemplares de flores, que observamos con detenimiento por la tarde, antes del dibujo del cuaderno de campo. Disfrutamos viendo cómo recogen espárragos en un campo vecino y también cómo es el sistema de apertura de compuertas para el riego a través de la acequia. Una salida muy productiva y que les ha encantado.
Y aunque parezca mentira, también nos ha quedado tiempo para fabricar unos graciosísimos señala-páginas que podremos llevar a casa, una vez finalice la Semana de la Lectura y a los que hemos llamado «Monstruos come libros».
Aprovecho para deciros, que os animo a participar en la actividad de «Lectura familiar» de nuestro grupo, que tendrá lugar el martes de esa semana, por la tarde. Las familias que estéis interesadas, hacedme llegar por favor, el lunes, el título de vuestra historia. Gracias!!!!
A lo largo de toda la semana hemos estado tratando con mayor énfasis, el tema de las emociones a través de la lectura del libro «Emocionario» y hemos analizado algunas de las emociones presentes en dicho ejemplar, con el objetivo de identificarlas en nuestro día a día y en algunos casos establecer estrategias de actuación sobre ellas.
Trabajo que se ha reflejado en el ambiente del aula y sobre el que a continuación os dejo algunas imágenes.
Como cada viernes, nuevo préstamo de ejemplares de la biblioteca.
Buen fin de semana,
Esther.