Tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, y con las fuerzas repuestas, comenzamos el último trimestre del curso y con él una nueva propuesta de trabajo: «Cuenta que te cuento». Como ya sabéis, en dos semanas tendrá lugar la celebración de nuestra «Semana de la lectura» y el proyecto de aula que vamos a presentar (el curso pasado fue la elaboración de un cómic con un recurso multimedia) va a ser un librito de poesías, inventadas por cada uno/a de los/as alumnos/as del grupo.
Para ello esta semana hemos iniciado el trabajo conceptual, oral y fonológico de las rimas. De manera que hemos jugado con las poesías, adivinanzas, cuentos, rimas e incluso trabalenguas. También hemos practicado inventando rimas con todo lo que acontecía en el aula, recurriendo incluso a palabras que no existen en la realidad.
A lo largo de las dos semanas siguientes iremos plasmando en el papel nuestras poesías (algunos/as ya la tienen muy clara), utilizando el recurso del borrador, como antesala para la presentación de trabajos que se van a exponer.
Además del trabajo anteriormente descrito, hemos llevado a cabo en el aula, las siguientes actividades:
- Celebración del cumpleños de Juan y confección del libro para colear que siempre regalamos en estas ocasiones.
- Observación de la siembra que realizamos antes de las vacaciones (guisantes y habichuelas) y diferencias entre la siembra y la germinación.
- Ultimamos nuestro invernadero, decorándolo con flores que nosotros/as mismos/as hemos diseñado, coloreado y recortado.
- Practicamos la descomposición del número 10, mediante la manipulación de tapones, palitos y pinchitos. Formulamos hipótesis de números más grandes y más pequeños y establecemos comparaciones. Afianzamos la escritura de la recta numérica hasta el 10/20, representando en el papel esa descomposición.
- Conocemos un nuevo recurso multimedia que nos permite practicar sumas y restas, con la posibilidad de cambiar la incógnita (ya lo hemos practicado con el juego de la competición matemática) y el grado de dificultad.
- Asistimos al experto de Vera en estrellas (entrada específica en el blog).
- Realizamos un nuevo préstamo de libros para llevar a casa.
Buen fin de semana,
Esther.