Para comenzar con la nueva propuesta de trabajo «Las plantas», celebramos una asamblea algo más extensa de lo habitual. En la que cada alumno/a expone las ideas previas que tiene acerca del tema. Como es un tema recurrente en Infantil y además cercano a su realidad, son muchas las aportaciones al respecto. Si a esto le añadimos el hecho de que Martina ha realizado su conferencia de experto de este tema, pues tenemos mucho camino andado.
Entre otras muchas cosas comentamos:
- Partes de una planta (tallo, raíz, hojas, frutos y flores).
- Utilidades de las plantas (medicinales, fabricación de objetos, ornamentales y culinarias).
- Diferencias entre árboles, arbustos, plantas, etc.
- Cuidados específicos de las plantas de interior y exterior (con respecto al sol y frecuencia de riego).
- Diferencia entre plantar y sembrar.
- Crecimiento de una planta, fases.
- Nacimiento de una planta por intervención humana o animal.
Como el tiempo no nos permite la celebración de la tarde cooperativa, aprovechamos para realizar un dibujo en el que debemos reflejar cuatro tipos de plantas diferentes (flor, árbol, arbusto, planta, césped, etc.). Para ello les ofrezco el soporte de papel dividido en cuatro partes, que les ayuda a su ubicación.
El martes asistimos a la conferencia de experto de Estela, en Rock. Una experiencia muy divertida y que culminó con una fiesta, como no podía ser de otra forma. (Entrada específica en el apartado de expertos/as del blog).
El miércoles damos lectura a este ejemplar y tras nuestra clase de Educación Física, nos trasladamos al jardín, para identificar algunas plantas presentes en él. Para ello damos diferentes pistas verbales en torno a su apariencia, tales como si es un árbol o arbusto, si tiene o no flor, cómo son sus hojas, qué frutos da, etc.
La verdad es que no hay mejor forma de fijar aprendizajes que llevándolos a la vivencia cotidiana, y teniendo este jardín ….
Por la tarde elaboramos una Crema de aloe vera, con ingredientes naturales, extraídos de las plantas. Una vez seleccionados los mismos y buscada la información de las cantidades que necesitamos, vamos identificando qué parte de la planta estamos usando para la receta (hoja de aloe, fruto del olivo y fruto del limonero) y también si es una materia prima o es derivado.
Una vez envasada nuestra crema, debemos investigar cuánto tiempo dura, es decir, establecer una fecha de caducidad, tras la cual no la podemos/debemos utilizar.
Existen varias teorías al respecto, pero como se trata de ingredientes totalmente naturales, hemos escogido la más común. Nos quedamos con la información de que dura entre una y dos semanas. Así que turno para las mates y a averiguar cuántos días tiene una semana y cuántos tienen dos semanas. Escribimos las cifras en la pizarra y las que van en medio, para así acordar cuántos días de utilización vamos a incluir en nuestra crema. Tras los cálculos pertinentes acordamos que durará 10 días y como la hicimos el día 9, su caducidad será el … 19!.
Por último la guardamos en el frigorífico y nos la echaremos cada día tras el lavado rutinario de manos, para comprobar si funciona.
El jueves dedicamos un ratito a observar el material que a lo largo de la semana ha llegado (libros, planta carnívora, invernadero, cintas, crasas, etc.) Y aprovechamos algunos tiestos para sembrar semillas de habichuelas y guisantes. También incluimos estas semillas en otros recipientes, claramente distintos, y en lugar de sembrarlas las germinamos (con algodón y agua), de esta forma podremos observar el ritmo de crecimiento de cada una de las técnicas empleadas para obtener plantas a partir de semillas y si existen diferencias o no.
Nos trasladamos hasta el huerto y plantamos cintas, aloes y crasas.
Acordamos incluir en el aula un rincón específico donde ubicar el material que se aporte de casa y algunas plantas para su observación. También confeccionaremos un invernadero casero, con cajas de cd’s. Éste lo colocaremos en la mesa del huerto para incluir nuestras macetas de interior. Como no caben todas, dejaremos algunas en la mesa que hay en la entrada del aula y así observaremos las diferencias de crecimiento entre unas y otras, dependiendo de las condiciones ambientales.
Para que quede aún más coqueto, dibujamos flores y letras para confeccionar un cartel que lo nombre y este es el resultado.
Cerramos semana con un nuevo préstamo de la biblioteca de aula y la lectura del libro ABEZOO, como refuerzo fonológico de las letras incluidas en el abecedario y trabajo de la rima, de cara a la propuesta que llevaremos a cabo a la vuelta de Semana Santa.
Un saludo,
Esther.