Tras disfrutar de unos días de descanso, debido a la festividad del día del maestro y el día de Andalucía, retomamos nuestro trabajo en torno al cuerpo humano, con el conocimiento de cómo funciona nuestro aparato respiratorio.
Para ello recurrimos nuevamente a un capítulo de «Érase una vez el cuerpo humano» que además de ser bastante ilustrativo, les encanta. Relacionamos lo aprendido con algunas situaciones reales que ciertos compañeros/as han vivido en torno a «enfermedades» relacionadas con la respiración o afecciones respiratorias.
También damos lectura a los siguientes ejemplares relacionados con el cuerpo humano en general y los sentidos, en particular.
En nuestro taller alfabético utilizamos el recurso de la «Sopa de letras», en esta ocasión eliminando el vocablo de referencia. Un poquito complicado para aquellos/as que aún no se han iniciado en el proceso alfabético de una forma autónoma. Sin embargo un ejercicio muy enriquecedor, de ayuda mutua y refuerzo fonológico, que al fin al cabo es el objetivo a conseguir.
El miércoles ponemos en práctica, como ya os adelanté en una entrada anterior, un par de recursos multimedia relacionados con el aprendizaje alfabético y el cuerpo humano. En dicha entrada existe una referencia más explícita del contenido de los mismos y orientaciones al respecto. También los enlaces para ponerlos en práctica en casa.
Como cada primer miércoles de mes, nos vamos de «paseíllo por la vega», ahora en sentido contrario al mes pasado, dirección «Casa de la Bruja». Por el camino observamos nuevos cambios en el paisaje y los pequeños seres vivos que habitan en estos lares. Los campos de maíz han sido segados y nuevamente arados, las hormigas andan por todas partes, afanadas en recolectar alimentos y las mariquitas y caracoles ya se dejan ver, con la llegada de esta incipiente Primavera, que ya mismo nos visitará.
Utilizamos diversos materiales (a libre elección) para llevar a cabo nuestra expresión plástica del Cuaderno de Campo y … cómo se nota que se hacen mayores y ya son capaces de organizar turnos, cuidar el material, ordenar y clasificar con autonomía, en fin un gusto poder disfrutar de esos avances.
Una nueva conferencia de experto/a, en esta ocasión de la mano de Martina, que nos ha hablado de las plantas. Con ella hemos aprendido muchas cosas acerca de estos seres vivos, que nos servirán como introducción a la nueva propuesta de trabajo que dará comienzo la próxima semana «El vivero». La entrada específica de esta conferencia, la enlazaré en breve.
Y como ya os he dicho antes, estamos muy, muy, muy mayores y eso se nota en nuestras producciones plásticas. El orden, la limpieza y los detalles van en aumento y todo ello es gracias a que somos capaces de estar más atent@s y concentrad@s a la hora de trabajar.
No sé si recordaréis la «competición matemática» que realizamos hace unas semanas, pues bien les prometí un «premio a la participación», y como lo prometido es deuda, aquí lo tienen.
Se trata de un recurso multimedia (que ellos dicen que es de Primaria, ja, ja, ja… les encanta ser mayores y eso es lo que para ellos/as tiene de premio) que favorece la atención, la memoria y la orientación espacial y que además es divertidísimo.
Se lo he presentado en el aula, para que conozcan su funcionamiento. La introducción muestra la imagen de dos pequeños duendes, Ara y Belbo, jugando a la pelota. Para comenzar el juego debes elegir a uno de ellos, que te conducirá a través de varias pantallas, compuestas por diversos juegos, a cual más atractivo e interesante. Se han quedado perplejos/as al comprobar que el reloj y la fecha, que aparecen en varias pantallas, reflejan la misma hora y fecha que hay en nuestro aula. Así que han llegado a la conclusión de que nos están observando (los duendes del juego) y pueden ver todo lo que hacemos.
Me han pedido que el premio sea que lo «ponga en el ordenador de sus casas, por lo menos 1000 días», así que aquí está. Espero que lo disfrutéis tanto como ellos/as.
Y como broche de semana, un nuevo préstamo de biblioteca. Para la realización de la tarea semanal, orientaos a que dependiendo de la etapa alfabética en la que se encuentre vuestro hijo/a, vayáis eliminando la copia e introduciendo la escritura autónoma (aunque no se pueda leer textualmente lo que transcribe). Con intención de poner en práctica lo aprendido en el aula al respecto. Si necesitáis orientaciones de cómo hacerlo, no dudéis en consultar conmigo cuanto consideréis.
El cuento del grupo de 2º EPO esta semana se titula «El dragón color frambuesa».
Nos vemos el lunes, con nueva propuesta de trabajo «El vivero», así que si tenéis material relacionado con el mismo, podéis aportarlo.
Buen fin de semana,
Esther Justicia.