Seguimos con el seguimiento del alumnado, en esta ocasión el referido a al desarrollo del juego en estas edades. Durante estos cuatros días hemos llevado a cabo sesiones de juego en las que previamente hemos elegido las propuestas a desarrollar (mediante votación), dejando siempre fija la referida al cuerpo humano, ya que es el tema que estamos trabajando ahora.
En la anterior entrada os especifiqué algunos de los aspectos que recogemos en el registro individual de cada alumno/a y sobre los que luego elaboramos unas conclusiones generales, tanto a nivel individual como grupal.
A lo largo de todas las sesiones el alumnado se ha mantenido bastante constante en el desarrollo de la propuesta elegida y en las agrupaciones (con quién ha jugado cada uno/a). En ocasiones puntuales he aportado alguna sugerencia de material o de organización espacial específica, que proporcionara una mayor riqueza al juego. El nivel de conflictos ha sido insignificante y la resolución de los mismos, excelente. Estas han sido las propuestas llevadas a cabo: médicos, veterinarios, coches y animales. Siendo la primera la que ha acaparado mayor atención, debido a la gran variedad de material aportado de casa, que ha hecho más significativa la misma.¡ Gracias por vuestra colaboración!
Tras el desarrollo de las mismas, se han celebrado asambleas de comunicación en el que cada uno/a ha contado a qué ha jugado, con quién, qué conflictos han surgido en su juego y qué es lo que más le ha gustado.
Aquí os dejo algunas imágenes para que os hagáis una idea, una pena que no escuchéis los comentarios y conversaciones que se dan durante el transcurso del juego.
Como colofón, la representación gráfica de la misma (nuestro resumen particular) en el que hemos aprovechado para trabajar el tema alfabético, sugiriendo que incluyesen el nombre de la propuesta elegida, con escritura autónoma.
Tan sólo el lunes no se realizó por tener tarde cooperativa, en la que el equipo nº4 fue el encargado, junto conmigo, de plantar y el resto compartió juegos en el jardín con el ciclo.
Paralelamente a estos registros hemos seguido profundizando en los contenidos relacionados con el cuerpo humano, centrándonos en aspectos como:
- Nuestro esqueleto. Para qué sirve, de cuántos huesos está compuesto, qué son las articulaciones, cómo se llaman algunos huesos y qué hacer para identificarlos en nuestro cuerpo, etc.
- El embarazo y nacimiento. Visionamos el documental «En el vientre materno» y descubrimos cómo nos formamos dentro de la barriga de nuestra mamá, cuándo empiezan a funcionar nuestros sentidos, por dónde nos alimentamos y cómo nacemos. Para hacer más cercano el tema, solicitamos a Laura (profe de 4º EPO) su colaboración, enseñándonos su vientre y dejándonos tocarlo para ver si sentimos los movimientos del bebé o escuchamos su corazón (preguntad a vuestros peques porque surgieron cosas como ¿cuándo no te quepa la ropa qué vas a hacer?, ¿te deja dormir por la noche?, ¿ te duelen las patadas?, ¿tu bebé hace caca dentro de tu barriga?, ¿porqué tienes el ombligo para fuera?, etc. Y algunos hasta se llevaron algún que otro «sustillo» al notar el movimiento.)
- El cerebro. Qué es, para qué sirve, porqué nunca descansa (ni cuando dormimos) y cómo manda la información al resto del cuerpo. También que es ahí donde se desencadenan las emociones y no en el corazón.
- Sistema inmunológico y vida sana. Tras descubrir el funcionamiento de algunos órganos internos y la existencia de los glóbulos rojos y blancos, así como la función de éstos, intentamos averiguar qué hacer para «llenarnos de glóbulos blancos que luchen contra las bacterias y enfermedades». Les pregunto si saben en qué tienda se compran y cómo se deben ingerir. Investigamos un poquito, con ayuda de los ejemplares aportados al aula y descubrimos que manteniendo una alimentación saludable, haciendo ejercicio físico, descansando bien y bebiendo suficiente agua, nuestro organismo va a estar preparado con un ejército de defensas.
Aquí os dejo algunos de los recursos que hemos utilizado, en ocasiones para informarnos y en otras como incentivo para buscar información o llevar a cabo hábitos de vida saludables.
Seguiremos con este tema, al menos la semana próxima, ya que ha suscitado gran interés y estamos aprendiendo un montón de cosas nuevas.
Buen fin de semana,
Esther Justicia.