Turno para Víctor y su conferencia acerca de los bomberos, el pasado jueves.
Tras presentarse debidamente ante el grupo, nos cuenta que para preparar su exposición ha visitado la estación de bomberos de Granada Sur, en la que conoció a Miguel Ángel, un bombero que le enseñó el lugar, le habló sobre esta profesión y contestó a sus preguntas. Como elemento adicional nos enseña un plano de las instalaciones que visitó.
A continuación os transcribo su intervención, ya que la realiza de una forma muy coloquial y cercana, que hace que el interés se mantenga durante toda la exposición.
Comenzamos por el apartado de vehículos, en el que nos muestra diversos tipos de ellos, de diferente tamaño, eso sí todos del mismo color rojo. Los hay específicos de montaña, de ciudad y para las estrechas calles del Albaicín . También aprendemos que, como no todos los rescates se realizan por carretera, poseen barcas para el río y el mar. Como curiosidad nos enseña una foto en la que aparece Víctor al lado de una de las ruedas de un vehículo, estableciendo la comparación del tamaño, siendo ésta casi tan alta como él.
En cuanto al equipamiento que deben llevar en sus salidas, éste se encuentra en el vestuario. ¿Sabéis que tienen las botas metidas en los pantalones para vestirse lo más rápido posible?. Además se ponen un casco, linterna y transmisor para comunicarse unos con otros. Los bomberos trabajan en equipo y hay chicos y chicas. El equipo de aire que llevan colgado a su espalda es muy, muy pesado y también llevan diferentes tipos de herramientas para utilizar en sus rescates. Algunos trabajan con perros, que los utilizan porque tienen muy buen olfato y ayudan en el rescate/localización de personas en un siniestro.
Para ser bombero hay que estar en forma y comer muy bien. Ellos entrenan todos los días en el gimnasio que tienen en las instalaciones, alrededor de 4 horas. Su gimnasio es muy chulo, tienen máquinas para hacer ejercicio, cuerdas y hasta un muro de escalada. También tienen un muñeco (Felipe) que pesa como una persona de verdad y es el que utilizan para realizar simulacros de rescate. Por último nos enseña la cocina, ya que también nos explica que comen allí y son ellos mismos los que se tienen que hacer de comer.
¿Qué hacen los bomberos además de apagar incendios?
- Evacuación en caso de inundación.
- Protegen vidas y propiedades.
- Realizan rescates de personas y animales.
Nos cuenta algunas anécdotas reales que Miguel Ángel le ha trasladado, acerca de un caballo atrapado en una acequia, un flamenco rescatado de un río y un traslado de una colmena que molestaba.
Por último nos advierte qué hacer en caso de incendio, tomando como referencia tres cosas básicas: salir de la habitación, cerrar la puerta y salir a la calle.
Como prevención nos da a conocer dos números de teléfono a los que podemos llamar en caso de incendio 080 y 112. Como curiosidad saber que en Inglaterra es el 999.
Tras esta estupenda exposición, trasladada con todo lujo de detalles, solamente algunas preguntas para puntualizar algunos aspectos, son las formuladas por el alumnado.
Y como colofón nos aporta en el aula una mochila llena de botellas de agua, que simula el peso de la que deben llevar los bomberos y que todo el quiere puede probársela. También nos obsequia con unos dibujos del «Bombero Sam» para llevar a casa y poder colorear.
Felicidades por tu trabajo Víctor,
Esther Justicia.