Comenzamos la semana con la celebración del cumpleaños de Lara, el dibujo para regalarle y la degustación de los deliciosos cup-cakes que nos ha hecho.
En la asamblea, presentamos un taller creativo, que nos tendrá ocupad@s varios días de esta semana y de la próxima, la creación de unas máscaras de Carnaval, cuyo soporte son platos de cartón. Acordamos elegir la temática «Los animales salvajes», que se nos quedó un poquito «descolgada» el trimestre anterior, y así aprovechamos para hablar de algunas características de éstos. Los animales escogidos han sido: cebra, león, tigre, jirafa, elefante y mono. Cada niñ@ ha elegido libremente cuál quiere hacer.
Como lo prometido es deuda, pedimos autorización para visitar el aula de informática del centro y poder utilizar los ordenadores para nuestra «Competición matemática». Dividimos el grupo en dos, de manera que mientras una parte de la clase está en el aula de informática, la otra permanece en el aula ordinaria, dando el fondo de color a sus máscaras.
Para una mejor organización, participamos por parejas, de modo que la ayuda mutua sea el objetivo principal de la misma. También hablamos de la importancia de completar las cinco pantallas antes que finalice el tiempo establecido y no tanto de ser el/la primero/a, aunque como era de esperar, ell@s dieron un valor significativo a aquellas parejas que terminaron primero.
En nuestra tarde cooperativa, el equipo 2, es el encargado de plantar esquejes para el vivero y al terminar se van incorporando a los juegos en la pista deportiva. En esta ocasión el material estrella ha sido el paracaídas.
El martes compaginamos el cumpleaños de Candela R. con la decoración de algunas máscaras (que necesitan mucho tiempo individual).
Nuevamente nos toca nuestra salida a la vega, de modo que el miércoles, jornada intensa. Alternamos la «competición matemática», las máscaras, la salida, la clase de Educación Física y el cuaderno de campo. Pese a ello el comportamiento del grupo es ejemplar y como premio, les dejo llevar a la salida los botes de observación. Sorpresa inesperada, cuando al llegar a nuestro destino nos encontramos con un policía local que estaba entrenando un caballo, «Miguelete» y que nos solicitó ayuda para hacerlo. Nos lo pasamos en grande realizando las indicaciones que nos pedía y viendo como el caballo trotaba, relinchaba y nos «buscaba». Curioso también el contraste de árboles que reflejan plenamente la estación en la que estamos y que no poseen ya ni una hoja (como el Lilo), con otros que han empezado a florecer (Almendro), debido a las altas temperaturas que estamos viviendo. Dibujo característico el de esta semana, para intentar plasmar todos estos detalles.
Dedicamos el jueves a dar un avance a nuestras máscaras e incluir un par de estrofas más a nuestra chirigota, ya que nos la sabemos fenomenal. ¡Este año si cantamos, ya veréis!.
Aprovecho para orientaos acerca de los disfraces, que como ya os he comentado de forma individual, pueden ser de temática libre. Deben venir puestos de casa, ser cómodos y sobretodo que no tengan complementos aparatosos, delicados o de componente bélico (espadas, pistolas, etc…).
El viernes nuevo préstamo de libros, que mantendremos hasta dentro de dos viernes, ya que el siguiente es Carnaval y no tendremos biblioteca.
Esther.