Parece que el cambio climático empieza a ser una realidad en nuestras vidas, y este tiempo tan «loco» nos tiene un poquito «descolocados». El comportamiento del grupo es más propio del clima primaveral que de la estación en la que nos encontramos, así que recurrimos a diversos ejercicios de respiración y relajación, que nos ofrecen una alternativa o estrategia para volver a la calma, tras una actividad intensa. Ejercicios que favorecen la concentración previa a las tareas y facilita un clima adecuado para la realización de las mismas. Estamos utilizando piezas instrumentales de piano y centrándonos en la correcta respiración y colocación del cuerpo, para intentar lograr un equilibrio entre actividad-concentración-energía-calma.
Dedicamos parte de la mañana del lunes a la realización de diversos juegos matemáticos en los que trabajamos con la numeración y las cantidades hasta el 20. En esta ocasión alternamos cálculo mental, con manipulativo y algunas estrategias a aplicar (por ejemplo en todos los casos como 10+1, 10+2, 10+3 …). Seguimos practicando el conteo adelante-atrás y de dos en dos. También nos iniciamos en el reconocimiento de los signos gráficos de suma y resta, que mediante ejemplos reales (teatralizados), los asemejamos a los conceptos de adición y sustracción.
Nos convertimos, por un ratito, en cociner@s y preparamos nuestro segundo plato para el almuerzo. Como cocinar una tortilla requiere de la utilización de fuego, decidimos cambiar la forma de preparación del huevo y pedimos a nuestras cocineras que nos los cuezan duros. Con éstos y un poquito de perejil, zanahoria rallada y aceitunas negras, montamos unos graciosos ratoncitos.
En nuestra tarde cooperativa, realizamos un trabajo encaminado a la siembra y plantación de los arriates o jardineras que bordean nuestro nuevo parque de juegos. Para ello retiramos todas las piedras que entorpecen el crecimiento de las plantas y seleccionamos algunas (cantos rodados) para incluir en un espacio de rocalla, que próximamente crearemos.
El martes nos centramos en el esquema corporal y más concretamente en su representación gráfica. Para trabajar aspectos como el movimiento o el volumen, confeccionamos un «muñeco articulado», que nos permite obtener diferentes posiciones, que nos ofrecen una referencia para nuestras producciones. Este trabajo podrán llevarlo a casa el viernes, para facilitar una práctica más asidua.
El miércoles les presento un recurso multimedia para la alfabetización(que ponemos en práctica en la PDI), cuyo objetivo no es conseguir que lean, tan sólo facilitarles diferentes y variados entornos, ambientes y herramientas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de este área, tomando siempre como referencia el punto de partida de cada uno/a.
A TENER EN CUENTA:
- Está diseñada para el apoyo a la lectura del primer ciclo de Educación Primaria, pero puede ser un recurso motivador en la iniciación a la lectura al final del segundo ciclo de Educación Infantil.
- Permite su uso en mayúsculas.
- Se debe adaptar al nivel en el que nos encontramos, es decir
- «Aprendo a leer». El siguiente nivel lo pueden practicar a modo de experiencia, pero no es significativo aún para ellos/as. El alumnado que se encuentra ya un poquito más avanzado en este área, pueden incluir en su carnet de «Engañadragones», «Ya leo», aunque necesitarán de acompañamiento del adulto para su realización, al menos en un principio.
- El ensayo-error es fundamental para el aprendizaje, no debéis adelantar o facilitar la solución correcta a vuestros «peques».
Para facilitar la intervención de todo el grupo, dividimos éste en dos equipos, de tal modo que mientras uno está en el aula de la PDI, trabajando este recurso, el otro se encuentra en la clase, realizando una actividad de lógica-matemática. Ésta consiste en la práctica (mediante manipulación), de sumas que como resultado den 10, o lo que es lo mismo, la descomposición del número 10. Para ello les presentamos un material nuevo, que facilita el ensayo-error y el aprendizaje de estos conceptos. Les ha encantado.
En relación a la propuesta de los alimentos, estamos estableciendo clasificaciones dentro de los diferentes grupos de alimentos (cereales, legumbres, frutas, verduras y lácteos). Para ello cada día hablamos acerca de un alimento nuevo e intentamos clasificarlo dentro de uno de ellos. De igual modo en nuestro almuerzo, nombramos los diferentes ingredientes que lo componen, para realizar esta misma clasificación. No es algo fácil para esta edad, con lo cual, nos conformamos con la familiarización de los diferentes nombres y contenidos. Como apoyo a la propuesta, incluimos en nuestro rincón de cocinita una pirámide de los alimentos y visualizamos diferentes recursos, que además fomentan la alimentación saludable. Os enlazo éstos, que son los que más les ha gustado.
El jueves disfrutamos con el experto de Juan en coches (entrada específica ya enlazada en el blog). Como nuestro comportamiento es ejemplar, nos da tiempo a completar la representación gráfica por la mañana, de modo que por la tarde… «Taller de geometría».
Cerramos la semana con las clases de los especialistas de Inglés y Música y nuestro taller de biblioteca, en el que cada semana son más l@s niñ@s que quieren llevarse a casa un ejemplar con letras mayúsculas. En esta ocasión disfrutamos de la lectura «¿Qué es el amor?».
Y para quedarnos con buen sabor de boca, nada mejor que degustar las deliciosas galletas caseras que Elisabeth nos ha traído, para celebrar su 5º cumpleaños.
Buen fin de semana,
Esther Justicia.
Muchas gracias por ofrecernos tanto detalle de lo acontecido, os cunde tanto que parece la crónica de un mes en lugar de una semana! Jaja