Turno para Candela P., que divide su conferencia acerca de las frutas, en tres grandes bloques, que se corresponden con las cartulinas utilizadas para el apoyo visual, tanto enfocado a su exposición como para el mejor seguimiento del alumnado.
- El origen de las frutas. Comienza contándonos que las frutas tienen semillas. Algunas tienen muchas, como la sandía, y otras en cambio sólo una, como el melocotón. Cuando las semillas se entierran en tierra húmeda, germinan y crecen hasta convertirse en un árbol o un arbusto. Del árbol brotan flores, que finalmente se convierten en frutas y maduran. En la naturaleza, las frutas maduras las comen los animales, dispersando las semillas; en la granja en cambio, es el granjero quien las recoge par que todos podamos comerlas y plantar nuevas semillas.
- Las frutas en las estaciones del año. En esta parte nos presenta algunas frutas que maduran en las distintas estaciones del año. Nos habla de la importancia de comer en cada estación las frutas que maduran en ella, ya que son más sanas y así no hay que traerlas de lejos.
- Las frutas de Granada. Con el apoyo de un mapa, no cuenta qué frutas crecen en la vega, la costa, la sierra y otros pueblos significativos de nuestra provincia.
Como colofón nos recita esta adivinanza, que hemos resuelto rápidamente «Tiene corona y no es rey, tiene escamas y no es pez. ¿Qué fruta es?». (Aquí lo dejo a ver si lo adivináis).
Tras la rueda de preguntas, degustamos unas riquísimas frutas desecadas y jugamos a adivinar de qué fruta se trata.
Candela, muchas felicidades por tu trabajo.
Esther Justicia.