Nueva conferencia de experto, en esta ocasión acerca de los dinosaurios herbívoros, a cargo de Carlos Antonio. Esta exposición, viene a completar el tema, iniciado por Javier la semana pasada.
Tras su presentación y un breve índice de todo lo que iba a exponer, inicia con qué son los dinosaurios, qué significa la palabra dinosaurio y una clasificación de los mismos atendiendo a:
- Su alimentación: Herbívoros y carnívoros.
- Su caminar: Bípedos y cuadrúpedos.
- Su hábitat: Dinosaurios (dominan la Tierra), Plesosaurios (dominan el agua) y Pterosaurios (dominan el aire).
Pasa a explicarnos cómo sabemos tantas cosas de los dinosaurios a pesar de que hace millones de años que se extinguieron. Así nos habla de los fósiles (dientes, garras, huesos …) y de la figura del paleontólogo. Como curiosidad añade que aunque pensemos que todos los dinosaurios eran gigantes, dado que los restos fósiles que se encuentran pertenecen a especies grandes, no es así. Los fósiles de dinosaurios pequeños se deshacen con el paso del tiempo y se convierten en polvo.
Nos hace una breve reseña a lo que significa Historia y Prehistoria y su cronología. En un principio la Tierra era una y se llamaba Pangea y existía un gran océano llamado Pantalasa. La era en la que vivieron los dinosarios, la Mesozoica, se componen de tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. En los dos últimos períodos la Tierra comenzó a separarse y se formaron los actuales continentes. Los primeros seres vivos comenzaron a existir en el Triásico, en el mar y eran algas, crustáceos y medusas. Después aparecieron los peces, luego la vida en la Tierra con las plantas, insectos, anfibios y reptiles y después de todos ellos, al final del Triásico, aparecieron los dinosaurios.
Otra curiosidad acerca de los dinosaurios es lo que los diferencia de los reptiles, y es que los primeros tenían las patas hacia abajo (como los mamíferos) y los reptiles en el costado. De modo que unos podían separarse del suelo y quedaron en posición vertical y los otros en horizontal.
Nos cuenta también su visita al Museo de las Ciencias de Madrid y por último nos habla de algunos dinosaurios herbívoros y sus características principales, clasificándolos en pequeños, grandes, enormes y gigantes.
Trae como obsequio para el grupo, unas plantillas de dinosaurios que coloreamos por la tarde, tras terminar el dibujo del experto.
Carlos A., muchas felicidades por este gran trabajo.
Esther.