Seguimos trabajando y profundizando en el tema de «Las emociones», cada día dedicamos un ratito de nuestra jornada a identificarlas, ejemplificarlas y aprender a gestionarlas. Un trabajo muy difícil a estas edades, pero a la vez muy necesario para su correcto desarrollo psico-afectivo y por ende social.
Relacionamos diferentes estados de ánimo o emocionales, con determinados patrones de dibujo, empleados en la confección del rostro (ojos, cejas y boca). Realizamos una actividad consistente en completar unos «retratos» a los que les faltan dichos atributos, en función de si queremos que exprese alegría, enfado, tristeza, miedo, etc. Por último incluimos nuestro auto-retrato, reflejando cómo nos sentimos en ese momento.
En el taller alfabético seguimos con la práctica de la copia de nuestro nombre y apellidos, para identificar nuestros trabajos. También nos iniciamos en la «lectura» a través de la lista del súper-ayudante, los vasos de la merienda y la «lectura silenciosa», con la que iniciamos nuestras mañanas.
Presentamos la poesía «Buscando hojitas», basada en una simpática hormiguita que busca hojitas para llevar a su casa. Aprenderemos esta poesía, con temática otoñal, en la que se trabajan de forma paralela conceptos matemáticos (grande, mediano, pequeño), alfabéticos (hemos tenido que buscar información acerca del signifcado de «angosto» y por tanto hemos conocido EL DICCIONARIO) y la rima.
Hemos dado la bienvenida a la nueva estación, colocando en el aula diferentes carteles que hacen alusión directa a la misma. Hablamos acerca de los cambios en el paisaje, la vestimenta y de las frutas/frutos característicos. Algun@s compañer@s han querido compartir con nosotros, frutos característicos de esta época del año, así que degustamos unas deliciosas moras que nos trae Martina y unas saludables nueces, de la mano de Guillermo. Os invito a aportar otros alimentos de la estación, para probarlos en la asamblea, hablar de sus propiedades, etc.
Unificamos el taller de expresión creativa y el de matemáticas, con un taller basado en la obra de Paul Klee, «La casa giratoria».
Para ello hemos trabajado primero con la obra original, identificando los colores que aparecen en la misma, estableciendo semejanzas con la gama de color presente ya mismo en nuestro jardín, parques, bosques… Diferenciamos claramente dos elementos en la misma, un fondo de color difuminado y un dibujo a base de líneas rectas, que lo define. Detectamos figuras geométricas trabajadas la semana pasada y acordamos realizar una reproducción del mismo.
Como primer acercamiento, practicamos con la plastilina, material que nos ofrece la posibilidad de ensayo-error en múltiples ocasiones.
En la realización ha habido dos sesiones (cada una en día diferente y por equipos de trabajo):
- Confección del fondo de la obra, previa obtención de los colores a base de mezclar algunos colores básicos. Para que el resultado se pareciese más al original, utilizamos esponjas a la hora de aplicarlos.
- Representación del dibujo de «la casa», para el que empleamos una lápiz negro intenso y regla. Esta sesión ha requerido algo más de tiempo, ya que la gran mayoría del grupo, como es normal, no había utilizado la regla nunca (como útil de dibujo y no medida, claro). Como podréis comprobar en nuestro tablón expositor, ha habido una gran variedad de interpretaciones espaciales, que han enriquecido aún más la obra del autor.
Finalizamos la semana con la visita a la biblioteca y nuestro primer préstamo para casa, así que ahí van los primeros «deberes», confío en que les motive. No olvidéis recoger la plantilla para su confección y que la entrega es el próximo viernes.
En cuanto al tema del trabajo de normas en el comedor, que iniciamos la semana pasada con la lectura de «Coco y tula, buenos modales en la mesa», deciros que está funcionando muy bien el proyecto «El semáforo del ruido», que este año hemos puesto en marcha en el centro. Cada día conseguimos mantener un tono más adecuado en este momento del día y el cumplimiento de las normas inherentes a este espacio. Esta semana hemos ganado la «Copa al primer premio de comedor» y el lunes obtendrán una recompensa.
Buen fin de semana,
Esther Justicia.
Esther, voy a copiar la idea del semáforo para la casa….y para el coche….
Puede ser una buena idea prolongar al espacio familiar algunos de los recursos empleados en el aula. Es una forma ideal de refuerzo. Gracias por escribir.
Esther.
Y gracias por colgar la rima de las hormiguitas porque a Carmen le encanta recitarlas y que le vaya indicando con el dedo qué parte voy leyendo.
De momento en clase hemos aprendido la primera estrofa, esperamos completarla pronto.
Esther.