Buenas a todos de nuevo, tal y como os anuncié en la anterior entrada, esta semana hemos llevado a cabo la «presentación oficial» de algunos de los talleres que llevaremos a cabo en el aula, este curso.
El próximo lunes tendrá lugar la reunión para la presentación del programa, en ella os explicaré con más detalle algunos de estos aspectos y también aquellas actividades o cuestiones novedosas en relación al curso pasado. Este año cerramos ciclo y etapa y toca afianzar contenidos, estrategias, actitudes, etc. y profundizar un poquito más.
A continuación un resumen de las actividades semanales:
- Taller de expresión gráfica: Aprovechamos el tema de nuestras vacaciones del verano, para presentar este taller los utensilios que tendremos a nuestra disposición, la correcta utilización de los mismos y la diferencia entre dibujar aspectos reales o relacionados con la fantasía. En cada representación incluiremos nuestro nombre y apellidos, así como la fecha. En esta ocasión les solicito que escriban su nombre de manera autónoma, sin copia, para determinar el nivel alfabético en torno a este tema, de cada un@.
- Taller de cálculo global: Consistente en una batería de problemas para desarrollar estrategias de cálculo mental, que tienen una complejidad progresiva. Lo llevamos a cabo, tres días a la semana, al comienzo de la clase (tras la lectura silenciosa). Hemos realizado sesiones con la serie perteneciente a 4 años (clase Roja), para determinar niveles.
- Tarde cooperativa: Realizamos una presentación de esta actividad, con todo el ciclo 3-6 años, en el jardín, para dar la bienvenida a todo el alumnado de nueva incorporación y al grupo Naranjita que inicia esta actividad por primera vez. Una vez ponemos en común las diferentes cosas que se tratan, trabajan o llevan a cabo en ellas, nos subimos a merendar al aula (en próximas sesiones la merienda es cooperativa).
- Taller de alfabetización: Presentamos nuestras tarjetas del nombre propio y apellidos, que nos ayudarán a aprenderlo de un modo más fácil. También presentamos y exponemos el abecedario y jugamos fonológicamente a «Palabras que empiezan por…).
- Taller de educación emocional: A través del libro «El monstruo de colores», presentamos de una forma atractiva el tema de las emociones y lo hacemos significativo a través de la representación gráfica relacionada con el mismo y un taller de modelado con plastilina. En el debate o diálogo que ha tenido lugar, han salido cosas como : «Cuando estoy en calma, no siento nada», «Tengo miedo a la oscuridad», «No se puede llorar,¿ a que no?», «Cuando tengo rabia, me pongo muy fuerte», » A veces cuando estoy contenta lloro». Un bonito momento imposible de describiros extensamente y que ha promocionado en el aula un interés creciente por el tema emocional, identificación y respecto hacia los demás. En una sesión posterior escuchamos «¿Qué ocurre en la oscuridad?».
- Taller lógico-matemático: En esta ocasión a través de puzles y tablillas de iniciación a la geometría. Trabajamos conceptos espaciales, topológicos, etc. También han estado presentes las actividades de conteo, valor de posición y escritura autónoma de números.
- Taller de expert@s: Presentación del contenido del taller y elección libre de temas. A lo largo de este curso, cada alumn@ será experto en un tema libremente escogido y que deberá presentar de forma oral al resto del grupo. Esta actividad, sus objetivos, forma de preparación y temporalización será presentada de forma detallada en la reunión.
- Taller de biblioteca: Visitamos este espacio del centro y conocemos sus normas de funcionamiento. Esperamos que para la próxima semana estén preparados nuestros carnés para préstamo y podamos llevarnos un ejemplar a casa. Hoy hemos disfrutado escuchando «Adivina cuánto te quiero» y » ¿Quieres ser mi amigo?. También hemos retirado en préstamo, algunos ejemplares para el aula y disfrutado de un ratito de relax con la lectura individual.
Os espero a tod@s el lunes en la reunión, buen fin de semana.
Esther Justicia.