Bueno, pues parece que hasta final de curso, no va a parar la intensidad con la que pasamos nuestras jornadas diarias, así que se van acumulando las experiencias, talleres, propuestas, profesiones, salidas, juegos, anécdotas, etc. que os cuento a través de este blog.
A continuación un resumen de lo que hemos llevado a cabo a lo largo de estas dos últimas semanas (quitando las profesiones y la salida que ya han sido enlazadas), que dará paso al trabajo sobre la fiesta de fin de curso «Una tarde de museos», en la que por cierto comentaros que el disfraz es libre.
Comenzamos con el trabajo alfabético de escribir la lista de prendas de ropa que deben llevar puestas para la salida a Huerto Alegre.
Para ello utilizamos una plantilla con dibujos que las representan y, tras averiguar entre tod@s (en la pizarra) cómo sería la correcta escritura de los vocablos, los copiamos en nuestro papel. Debemos tener en cuenta que existen distintos ritmos dentro del aula, por lo que en la pizarra debían aparecer varias palabras simultáneamente, hecho que complicaba bastante la tarea y requería de un esfuerzo y concentración mayor.
En nuestra tarde cooperativa realizamos una sesión de siembra, con la intención de obtener una plantita que puedan llevar a casa con motivo del día del Medio Ambiente (yo personalmente confío poco en ello, je). Para ello utilizamos distintas semillas que nos ha traído el alumnado y otras adquiridas por nosotras (melón, sandía, calabaza, remolacha, zanahoria y calabacín).
El papá de Daniela nos presenta su profesión, relacionada con la bodega y por tanto con la elaboración del vino (entrada específica), que viene a completar el trabajo realizado en torno a la transformación de alimentos (queso, yogur, aceite, etc.) relacionada con la granja.
Seguimos con nuestra preparación de la salida, con otro trabajo alfabético a cerca del menú que tomaremos allí. En esta ocasión volvemos a trabajar en grupo la correcta escritura de los diferentes vocablos y los escribimos todos en la pizarra. Después para transcribirlos a nuestro papel, debemos identificar fonológicamente cuál corresponde a cada uno.
Realizamos dos sesiones más, las últimas ya, del trabajo de colaboración con la UGR acerca de la investigación sobre matemáticas funcionales.
En nuestro juego simbólico, seguimos representando la propuesta de trabajo actual y cada día inventamos nuevos espacios, materiales, roles y acontecimientos para desarrollar.
Ultimamos la lectura de ejemplares aportados por el alumnado, que han sido muchos y muy variados y que nos ha permitido una profundización de contenidos muy ajustada a la edad.
Magaly, nuestra profesora en prácticas, nos relata un divertido cuento motor, cuya temática no podía ser otra que LA GRANJA.
Realizamos un recordatorio de normas inherentes a la salida, del programa de actividades que vamos a llevar a cabo allí (guardando sorpresa acerca del taller específico) y de todo lo aprendido hasta el momento en torno a este atractivo tema.
Cerramos semana con la celebración del cumpleaños de Estela, una sesión de relajación y la preparación de materiales para la confección de nuestros «mini-expertos».
Empezamos otra semana con la misma energía que dejamos la anterior y con unas ganas tremendas de realizar ya nuestra salida de fin de curso.
Como trabajo final de propuesta, dedicamos la jornada del lunes a la confección y exposición de unos «mini-expertos» en los que cada equipo de trabajo: Vaca, conejo, gallina y caballo, recuerda y reflexiona sobre lo aprendido acerca de su animal, lo plasma en una cartulina y prepara una exposición oral para el resto del grupo-clase.
Pasos:
1. Recordar en grupo los contenidos referidos al animal que da nombre a su equipo.
2. Pegar, con un orden determinado, las fotografías relacionadas con los mismos y que nos ayudarán en nuestra exposición, ya que no sabemos aún leer de forma convencional.
3. Identificar diferentes palabras que nombran o titulan las fotografías, mediante la conciencia fonológica y el reconocimiento de las distintas letras. Pegarlos en su lugar correspondiente.
4. Copiar esas palabras, para hacer más significativa la parte que cada un@ expondrá al resto de la clase.
En nuestra tarde cooperativa damos color al fondo del cartel que anunciará la fiesta de Fin de Curso. Para ello realizamos diferentes trazos con rodillos troquelados que dejan un «rastro» muy artístico y acorde con la temática de la misma «UNA TARDE DE MUSEOS».
Conocemos una nueva profesión de la mano de la madre de Nacho (entrada específica), que viene a reforzar el tema del cumplimiento de normas establecidas y el tratamiento adecuado de la resolución de conflictos: LOS JUZGADOS.
Y….LLEGÓ EL GRAN DÍA!
Por fin nos vamos a Huerto Alegre y venimos de casa preparados para la ocasión, ya que el tiempo se presenta algo inestable y nos sabemos que nos deparará. Tras nuestro control de esfínteres y colocación de las tarjetas identificativas, nos subimos al autobús que nos traslada hasta nuestro destino.
Allí nos esperan los/as monitores/as que se encargan de enseñarnos en funcionamiento de la granja, nos ofrecen la posibilidad de conocer y dar de comer a un montón de animales (caballos, vaca, ovejas, cabras, gallinas y pavos reales) y que junto con Loli y Esther, nos cuidan esta jornada.
Una vez que pasamos la mañana ataread@s con las labores de granja, nos disponemos a comer un rico almuerzo compuesto por macarrones, croquetas con ensalada y natillas.
Un ratito de juego libre mientras las profes comen, y de nuevo ¡manos a la obra!. Ahora nos convertimos en panader@s y aprendemos la receta del pan, de la mano de una duende muy graciosa: «Pipiripan», que nos va narrando historias y que con ayuda del monitor nos da a conocer el origen de los diferentes ingredientes utilizados en la receta. Una vez hecha la masa, moldeamos figuras a nuestro antojo, que podremos tomar en casa.
Mientras nuestro pan se hornea, reponemos fuerzas para emprender el viaje a casa, con pan y chocolate y una asamblea en la que nos despedimos de todos.
¡ES IMPOSIBLE DESCRIBIR LAS SENSACIONES Y CARAS DE LOS PEQUES ANTE LOS ESTÍMULOS OFRECIDOS!
El montaje fotográfico enlazado en la anterior entrada, os puede acercar un poco a ello.
El jueves dedicamos la mañana a la celebración del cumpleaños de Leo, la confección de un dibujo para regalarle y el juego libre.
Por la tarde, nueva sesión de biblioteca, que probablemente será la última en la que realizaremos préstamo de ejemplares (ya os confirmaré la semana próxima).
Terminamos la semana con una actividad especial y que ha encantado a todos/as: «El día de la circulación» o «Día de la rueda». Como cada año, aprovechamos que la gran mayoría del colegio se encuentra de viaje, para disfrutar del patio de Primaria, haciendo rodar nuestras bicis, triciclos, patinetes, patines, plasmacar, etc.
Espero que la lectura de esta entrada no os haya resultado ardua y os haya reflejado de forma cercana lo más significativo de estas semanas.
Buen fin de semana y a preparar disfraces.
Esther Justicia.
Para nada me ha parecido ardua, disfruto de éste canal de comunicación que tenéis con las familias. Poder ver las fotos de algunos momentos del día es como asomarnos por un agujerito. Gracias por tu información
Gracias Esther, ¡por estas ultimas entradas que nos dicen en tanto detalle lo que han vivido nuestros peques! Gracias por tus esfuerzos, paciencia y buen humor. ¡ Que suerte tener una profe como tu!
Un abrazo, Lindley