El lunes comienza con varias celebraciones, por un lado el cumpleaños de Álvaro, que nos invita a un rico bizcocho de azúcar, que tomamos como postre en el almuerzo, y por otro el Día de la Cruz.
A primera hora realizamos el dibujo para regalar a Álvaro, ya que el día se presenta cargado de actividades variopintas. Después nos ambientamos para la fiesta de la Cruz, que celebramos en nuestro jardín, en compañía de toda la etapa de Infantil. Además de bailar al son de sevillanas y rumbas, degustamos unas riquísimas habas y unas deliciosas salaillas, como tradición en esta celebración.
Por la tarde, sustituimos nuestra tarde cooperativa, por la realización de un taller creativo, en el que intentamos recrear los trajes de gitana, tan típicos en este día. Aunque nuestras producciones no han salido tan representativas como las del ejemplo, han quedado muy simpáticas y originales. ¡Qué artistas tengo!.
El protagonismo del martes lo tuvo sin duda, la profesión de los padres de Juan (entrada específica), ya que el tema era muy atractivo para el alumnado y además el interactuar de una forma activa, lo hizo más significativo aún.
El miércoles llevamos a cabo una jornada muy diversa, tras nuestra clase de Inglés, nos visita el profesorado de la Universidad, para realizar la primera sesión de observación, en relación a la actividad de Matemáticas, que ya todos conocéis. Después salimos de «Paseíllo a la vega», y llegamos hasta la casa de la Bruja Maruja. Por el camino recogemos toda clase de bichitos (caracoles, mariquitas, zapateros y hasta una mariposa), con ayuda de nuestros botes-lupa. Y por la tarde, intentamos reproducir algunos de ellos en nuestro dibujo del cuaderno de campo.
El jueves dedicamos más tiempo a la propuesta de la Granja, que aunque en las diferentes asambleas de los días previos, se ha ido haciendo la presentación del material aportado por el alumnado, aún no le habíamos dedicado un tiempo específico al juego simbólico de la misma.
Tras la visita del profesorado de la Universidad, para su segunda sesión de observación, trabajamos un pasatiempo que ya hemos puesto en práctica en otras ocasiones «Las diferencias». En esta ocasión el dibujo es alusivo a la granja y se realiza en gran grupo, con lo que los «errores» o «despistes» han sido más, pero la interiorización del trabajo ha sido mayor.
Por la tarde damos lectura a buena parte del libro «ABEZOO», que nos presenta las diferentes letras del abecedario a través de poemas cortitos con rima.
Para el préstamo de libros esta semana han faltado muchos ejemplares sin devolver, recordad que uno de los objetivos del préstamo, además del fomento de la lectura en familia, es crear el hábito de la responsabilidad.
Cerramos la semana con la consulta, de forma individual o en grupo, de todos los ejemplares de lectura aportados por el alumnado en torno a la propuesta de la Granja y con una mini-sesión de juego simbólico en torno a ellos.
Hasta ahora hemos trabajado contenidos relacionados con los animales que componen nuestros equipos (vaca, gallina, caballo y conejo), en torno a :
- Nomenclatura de los diferentes miembros que conforman la familia. Ejemplo: Oveja, carnero y cordero.
- Características físicas de cada uno de ellos.
- Clasificación en torno a su reproducción :mamíferos y ovíparos.
- Clasificación en torno a su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
- Nomenclatura del lugar dónde «residen» en la granja. Ejemplo: gallinero, pocilga, establo, etc.
- Onomatopeyas que emiten cada uno de ellos y cómo se denominan.
- Materias primas y/o derivadas que se pueden obtener de cada uno de ellos.
Os aconsejo que indaguéis acerca de todo lo anterior, ofreciendo algunas «pistas» en caso de necesitarlas. Os van a sorprender algunas cosas.
Y como lo prometido es deuda, antes de tomarnos la merienda, nos visita el padre de Juan, para enseñarnos cómo han crecido nuestras bacterias, en los botes de muestra que se llevó el otro día. ¡Qué experiencia!
Buen fin de semana,
Esther Justicia.