Tras el intenso trabajo llevado a cabo a lo largo de la «Semana de la lectura», nos adaptamos a nuestro ritmo habitual con esta cortita semana.
Damos comienzo a la misma con una puesta en común, en asamblea, de aquellos aspectos que más nos gustaron de la semana pasada y representándolo gráficamente en nuestros dibujos.
En la tarde cooperativa, damos lectura a algunos de los ejemplares que compramos en la «Feria del libro», con la recaudación obtenida de la venta de plantas en nuestro vivero.
El martes nos visita Dori, Ecoparque, para realizar una actividad prevista desde principio de curso, en torno al huerto ecológico. Comienza con una preciosa historia acerca de la importancia que tienen los árboles en nuestra vida (en el aula) y después nos trasladamos a nuestro huerto, donde realizamos una sesión de plantación de lechugas y cebollas. Aquí os dejo unas imágenes del proceso.
Dedicamos una jornada al desarrollo del juego simbólico libre, ya que llevamos tiempo con actividades muy dirigidas y a su vez enfocadas al trabajo para la propuesta del vivero y de la semana de la lectura. Esto nos permite la observación directa de ciertos aspectos registrados en el segundo trimestre en torno al juego (inicio de propuestas, administración de las mismas, organización de espacios, reparto de roles, resolución de conflictos…). Aprovechamos para realizar el método de propuestas, con todas sus fases, culminando con la representación gráfica de la propuesta de juego llevada a cabo.
Dedicamos buena parte de esta semana, a la realización de los seguimientos trimestrales individuales: Registro de la figura humana y Alfabetización.
Cerramos la misma, retomando la actividad de préstamo de la biblioteca y disfrutando de unas preciosas lecturas.
La semana próxima daremos comienzo a la propuesta de «Los animales de la granja», para la que solicitaré vuestra colaboración aportando material relacionado con la misma. Con intención que el trabajo sea más significativo para el alumnado, les he propuesto que cada un@ traiga información (libro, poesía, cuento, imágenes, etc.) del animal correspondiente a su equipo de trabajo.
El lunes celebraremos nuestro particular «Día de la Cruz», en el que nos comeremos las habas que sembramos en nuestro huerto y que acompañaremos con unas ricas salaillas. ¡ANIMAOS A TRAERLAS/OS VESTIDOS PARA LA OCASIÓN! (Os recomiendo que mandéis una muda de ropa, para cambiarse antes de salir al patio, tras el almuerzo).
¡Qué disfrutéis de estos días!,
NOTA: No dejéis de leer la entrada de PLAYCOMIC y ponerla en práctica.
Esther Justicia.