Hoy ha visitado nuestra clase el papá de Estela, Juan, cuya profesión es la de informático aplicado al campo de la programación.
Para ilustrar su exposición utiliza la presentación que más abajo consta, y que por supuesto ha adaptado en el lenguaje para que sea significativa a esta edad.
Comenzamos conociendo qué es un ordenador, sus partes, sus tipos y sus cuidados. A través de ejemplos de nuestra vida cotidiana, tanto en casa como en el cole, y estableciendo comparaciones con nosotros, va explicando los cuidados que necesita un ordenador, los posibles virus que le afectan y cómo librarnos de ellos.
Conocemos como los ordenadores pueden estar conectados entre sí y algunos ejemplos de objetos que tienen insertado un ordenador (coche-navegador-, móvil, semáforo, satélite, etc.).
También jugamos a ser programadores, a través de la resolución de un problema: «Debemos contar todos los olivos que hay en una finca muy extensa». Vamos probando diferentes estrategias y con su ayuda elaboramos los pasos para crear «un programa» que nos permita conseguir el resultado.
Tras mostrarnos «las tripas» de un ordenador y algunas de las herramientas que se utilizan en su reparación, nos deja algunos videos de higiene postural frente al ordenador, una sopa de letras y una actividad matemática (para llevar a casa) y un cuento «La arañita Internet» (que enseña de una forma muy sencilla el concepto de Internet en estas edades).
Juan, gracias por tu aportación a la actividad de las profesiones.
Esther Justicia.