A lo largo de esta semana hemos seguido trabajando la propuesta del vivero y profundizando en algunos de los contenidos introducidos la semana anterior.
Utilizamos varios ejemplares, que nos ofrecen la posibilidad de identificar las diferentes partes de una planta y a la vez poder comprobar como todas no tienen las mismas.
De cada una de ellas aprendemos si es de interior «dentro de casa» o exterior «fuera de casa» y los cuidados que necesitan en torno a la cantidad de sol y agua.
También hacemos especial hincapié en las distintas utilidades que poseen las plantas: ornamentales, culinarias, curativas, fabricación de perfumes, etc.
Mónica aporta al aula una maceta de Romero (como su apellido) y hablamos de cuál debería ser su ubicación, sus cuidados y cómo no de las utilidades que tiene, relacionadas con la alimentación, la medicina y los perfumes. La catalogamos como planta aromática y comprobamos que al tocar sus hojas, nos deja en la mano un agradable aroma.
La próxima semana la tomaremos en infusión, como una forma de utilización medicinal (para congestión y/o catarros).
Seguimos con las sesiones de trabajo en torno a la plantación de esquejes y la siembra de semillas, en esta ocasión el equipo encargado ha sido el número dos.
Nos visita el papá de Lara, Juan, para contarnos cosas acerca de su profesión «Informático -diseño-«, próximamente enlazaré la entrada específica.
Comenzamos con el trabajo alfabético en torno a los nombres de las plantas, para ello utilizamos dos que ya hemos plantado: Cinta y Poto. Varios alumnos se ofrecen voluntarios para escribirlos en la pizarra, centrándose en la conciencia fonológica (cómo suenan), en ambos casos escriben las vocales presentes en ellas. Entre todos jugamos a componer los vocablos correctamente, mediante la identificación del sonido que producen el resto de letras, asemejándolos a «suena igual que …». Después, por equipos, intentamos reproducir dichas palabras, con las letras magnéticas.
En otra sesión distinta realizamos copia de las palabras trabajadas en el mencionado taller, para confeccionar unos cartelitos que identificarán los diferentes ejemplares del vivero.
En la biblioteca disfrutamos escuchando como nuestros compañeros nos narran los libros que han escogido leer esta semana: «Nacho viaja con su abuela», «Dónde perdió Luna la risa» y «Cuenta que te cuento». Animadlos a participar, reforzando el trabajo de expresión oral en casa, es una actividad preciosa y muy favorecedora para la desinhibición a la hora de hablar en público.
En el taller plástico, aprovechamos unos moldes de papel (de magdalena) para elaborar unas simpáticas flores, que darán la bienvenida a la Primavera, el próximo lunes.
Independientemente del trabajo entorno a la propuesta, desarrollamos algunos simulacros de evacuación para posibles situaciones de emergencia y recibimos la visita en el aula de la responsable de emergencias (Fátima), que nos habla de la importancia de la autoprotección y de seguir las indicaciones de la tutora.
También asistimos a un teatro en inglés, a cargo del alumnado de 2º EPO. Felicitaciones por este precioso trabajo.
Por último cerramos la semana con la celebración del cumpleaños de Javier, al que regalamos un bonito álbum de dibujos y degustamos un delicioso bizcocho de chocolate.
Se va acercando la celebración de la Semana de la lectura (20-24 de abril), en la que, como cada año, presentamos al alumnado diferentes actividades que fomenten el gusto por la lectura y nos acerquen a la maravillosa aventura de soñar a través de las historias que otros han inventado. Podéis colaborar, si os apetece, aportando vuestra participación en alguna actividad, aquel/aquella que esté interesado hacédmelo saber la próxima semana, para ir organizando y cuadrando eventos.
Os deseo un feliz fin de semana,
Esther Justicia.