Esta semana hemos dado comienzo a la propuesta «El vivero», que dará cabida a todos los contenidos relacionados con las plantas, sus cuidados, partes que las componen, crecimiento, utilidades, etc.
Como siempre, la introducimos con una asamblea en la que cada un@ aporta sus ideas previas acerca de temas como:
- Qué es un vivero
- Qué es una floristería
- Diferencias y semejanzas entre ambos
- Partes de una planta
- Diferencias entre plantas y árboles
- Qué necesitan las plantas para vivir
- Cuidados de las plantas de interior y de exterior
- Para qué sirven las plantas
Todos estos aspectos, y otros relacionados con ellos, son los que llevaremos a cabo a lo largo de la propuesta, que durará lo que resta de trimestre y que tendrá su culminación con la venta de esas plantas que estamos preparando, en la semana previa a la semana de la lectura, y cuyas ganancias destinaremos a la compra de ejemplares de lectura para el ciclo 3-6 años.
Hablamos también de la búsqueda de información (expertos en el tema, personas mayores, libros, «ordenador», visita específica…). Y de la importancia de poner en común lo que cada un@ sabe, para ir construyendo juntos el conocimiento.
Podéis aportar cualquier información al respecto y en cualquier formato, es decir, fotografías, cuentos, poesías, plantas reales, libros o revistas específicas del tema, etc. Lo que sí es muy importante es que ell@s hagan significativa esa información que van a compartir con el grupo y sean capaces de transmitirla.
El equipo 1 vuelve a ser el encargado de la sesión de plantado/siembra de esta semana, en la tarde cooperativa. En esta ocasión sembramos plantas aromáticas (cebollino, cilantro, tomillo) y esquejes de fresias.
En nuestro juego de aula estamos llevando a cabo la representación simbólica de una tienda-vivero. Para lo cual distribuimos los diferentes roles y acompañamos el juego con elementos que lo enriquecen, tales como tetra-bricks, monederos (que nosotros mismos hemos fabricado y decorado), mostradores (con las mesas del aula) y cómo no los disfraces que los hacen convertirse en «personas diferentes».
En el taller de lógica-matemática practicamos la espacialidad mediante la construcción de puzles, cuya premisa es realizarlos de forma cooperativa. Esto permite conocer y practicar diferentes estrategias para llegar a un mismo objetivo.
En alfabetización realizamos nuestra segunda sopa de letras, esta vez con vocablos relacionados con la propuesta que estamos llevando a cabo. Como novedad les incluyo una pequeña «trampa» que introduce un nivel más de dificultad y es que una de las palabras no empieza en la primera cuadrícula, ni acaba en la última, añadiendo también la misma letra por la que empieza, dos veces, de manera que la búsqueda de las letras que la componen ha sido algo más complicada.
Continuamos con la actividad de las profesiones, en esta ocasión con la presencia de Miguel, el padre de Álvaro, que nos ha visitado para contarnos su trabajo como músico en la Banda Municipal de Granada (próximamente enlazaré la entrada específica).
En la biblioteca cada vez son más los que se ofrecen a contarnos el cuento que han leído en casa. Disfrutamos de la lectura «Cuento para contar mientras se come un huevo frito» y acordamos qué compañer@s van a ser los «voluntarios-forzosos» para la próxima sesión (las familias afectadas ya son conocedoras del tema).
Además de decorar los monederos, como taller de plástica de la semana, realizamos una actividad de modelado con plastilina, para trabajar la motricidad fina, consistente en hacer árboles, flores, plantas …
Terminamos la semana con una sesión de auto-evaluación y reflexión personal. Desde hace dos semanas, cada viernes, ponemos en común aquellos aspectos en los que cada un@ cree que debe mejorar, haciéndolos significativos dentro del grupo y comprometiéndose a trabajar en ellos a lo largo de la semana. Así comenzamos auto-evaluando el objetivo individual propuesto y analizando la consecución o no del mismo, así como un nuevo objetivo de cara a la próxima semana. Es una actividad muy enriquecedora a nivel social, de comportamiento y emocional.
Como despedida, el alumnado de 6º EPO, nos deleita con un teatro en francés, que a petición del público han representado también en español e improvisado en inglés. ¡Unos fenómenos!
Nos vemos el lunes,
Esther Justicia.