Iniciamos nuestra semana con una actividad, que ya venimos realizando desde hace muchos años, en este ciclo. Compartir algunos de nuestros juguetes nuevos de Navidad, en la tarde cooperativa. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una muestra de la experiencia, que ha sido muy enriquecedora y divertida para tod@s.
No sólo compartieron sus «juguetes más preciados», sino que explicaban el funcionamiento de algunos que lo requerían, realizaban trueque para ayudar a algún@s compañer@s a conseguir aquél que más le gustaba, etc.
En la merienda damos lectura a este ejemplar, una bonita historia acerca del cariño, cuyo protagonista es un oso llamado Mauro. Una mañana, Mauro se despierta con unas enormes ganas de que alguien lo abrace y recorre el bosque intentando conseguirlo hasta que por fin… consigue el abrazo de su mamá.
Os recomiendo su lectura.
En clase seguimos trabajando con la propuesta de «El Invierno» y para ello, ponemos en común todo aquello que conocemos acerca de esta estación, desde los cambios que se producen en el paisaje o el clima, la vestimenta que utilizamos, algunas frutas características, la hibernación de algunos animales, etc.
A continuación os enlazo un recurso multimedia utilizado para la ocasión, un cuento precioso ambientado con música de Vivaldi, que hemos disfrutado también en clase. «El invierno de Vivaldi»
Dado que la propuesta que llevamos a cabo es algo difícil de trasladar al juego simbólico del aula, en estos momentos hemos vuelto a la libre elección de propuestas y agrupamientos.
Después, como es habitual en estas sesiones, realizamos el dibujo que representa lo que hemos jugado y en la asamblea compartimos nuestras vivencias en el mismo (conflictos, modo de resolverlos, recogida, organización espacial, búsqueda de materiales, compañer@s de juego, etc.)
En el taller lógico-matemático, reforzamos la nueva tarea que el «súper-ayudante» ha incorporado este trimestre a sus quehaceres. Aprender a reconocer, identificar y reproducir el día del mes en el que estamos. Para ello hemos colocado un cartel con los números del 0 al 99 que nos ayuda visualmente a encontrar el que necesitamos. Cada día el encargado de ser «súper-ayudante», debe decir que día es, localizarlo en el cartel y escribirlo en la pizarra. Esta tarea no es nada fácil y requiere mucha práctica, de modo que en nuestro taller específico de lógica-matemática, repasamos la numeración del 1 al 20, a través de la siguiente lámina.
Entre tanto trabajo, hacemos un alto en el camino para celebrar el cumpleaños de Nacho y, cómo no, hacerle un dibujo de cumpleaños para regalarle.
Por fin ha llegado el día de la biblioteca y nos llevamos en préstamo, un ejemplar para llevar a casa. Recuerdo que se puede entregar hasta el jueves próximo, el día que mejor os venga y que debe ser leído en familia y comentado. En la siguiente sesión algun@s nos comentarán cosas acerca del libro que les ha tocado.
Finalizamos la semana, con un taller artístico, en el que representamos un «Paisaje Nevado». Para ello utilizamos una cartulina de color azul oscura, que nos aporte un aire invernal y utilizamos sólo elementos de color blanco, que realcen la sensación de nieve (algodón, ceras blancas y «copitos reciclados»). ¡Un resultado magnífico!
Buen fin de semana!,
Esther Justicia.