A lo largo de esta semana hemos trabajado nuestra salida trimestral.
Comenzamos recordando las lecturas que hemos realizado al respecto, poniendo en común la experiencia que cada un@ tiene y estableciendo las normas inherentes a este tipo de actividad (salida fuera del centro escolar).
En la tarde cooperativa, investigamos en nuestro jardín realizando un recorrido en el que nos detenemos en aquellos elementos más significativos, como pueden ser el estanque de las tortugas o el árbol donde vive el duende de los cumpleaños.
El padre de Javier, ha sido el encargado esta semana de contarnos cosas acerca de su profesión. Un ratito para «volverse locos» a ritmo de rock (entrada específica).
Trabajamos la propuesta también con recursos multimedia (apartado de recursos del blog), que nos ofrecen una visión clara acerca de la importancia del reciclaje, la clasificación de los residuos, la reutilización de materiales de desecho y la concienciación del cuidado a la naturaleza.
Dedicamos varias sesiones a la evaluación individual del alumnado, de cara al seguimiento de los objetivos de cada área, para este trimestre.
El jueves tenemos nuestro gran día: SALIDA AL ECOPARQUE NORTE.
Allí nos esperaba Cora, que nos recibe en una gran sala acondicionada para realizar actividades escolares. Tras las rutinarias presentaciones y la calma de la euforia que traían del viaje en bus, nos disponemos a escuchar una bonita historia acerca del reciclaje, titulada «LOS TRES DRAGONES DE COLORES».
Versa sobre el pueblo de Alpujarrete, donde sus habitantes poseían huertos y granjas de las cuales extraían las materias primas con las que alimentarse.
Un buen día unas grandes máquinas comenzaron a construir casas y más casas y el huerto y granja no eran suficientes para abastecer a todos los habitantes, de tal modo que abrieron una pequeña tienda que luego se convirtió en una gran superficie.
Allí iban todos a comprar los alimentos y todos ellos venían envasados. Cuando los consumían arrojaban los envases por cualquier sitio (ya que hasta entonces no habían dispuesto de ellos) y el pueblo comenzó a convertirse en un gran basurero, que traía enfermedades y olía muy mal.
Cuando los habitantes del pueblo fueron conscientes que tenían un gran problema, fueron en busca del abuelo más sabio del pueblo y él les recomendó visitar la cueva de los tres dragones de colores.
Estos simpáticos personajes, comían todo tipo de residuos, y ayudaron a limpiar todo el pueblo, ingiriendo la basura que cubría sus calles.
El dragón azul comía papel y cartón, la dragona amarilla comía latas, platico y bricks, y el dragón verde (que era muy tímido) comía vidrio.
Una vez finalizada la historia, realizamos una actividad en la que cada uno posee un residuo y debe depositarlo en su contenedor correspondiente.
Como el tiempo no nos permite salir fuera para trabajar en el huerto ecológico, nos construimos unos bonitos imanes para el frigorífico, con material reciclado.
Por la tarde dibujamos nuestra salida, intentando dejar plasmados tanto a la monitora, como a los tres dragones protagonistas del cuento.
El viernes cerramos la semana con un taller plástico, en el que damos color a unos contenedores gigantes, que estarán presentes en nuestra clase, a lo largo de todo el mes de diciembre.
NOTA: LA SEMANA PRÓXIMA COMENZAMOS «TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES CON MATERIAL RECICLADO», ASÍ QUE YA PODÉIS TRAER TODO ESE MATERIAL QUE LLEVÁIS TIEMPO SELECCIONANDO EN CASA.
Buen fin de semana,
Esther.