La Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.
El día 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea proclamó la Declaración sobre los Derechos del Niño (en 1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño, conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratifcaron en 1989.
Con tal motivo, incluimos en el aula la exposición de la profesión del papá de Julen, psicólogo de ayuda a la infancia. Mikel comienza con una presentación, en power-point, que intenta reflejar en qué consiste su trabajo. Está bastante adaptado en contenido a lo que en estas edades es conveniente que conozcan acerca del mismo.
A rasgos generales podíamos resumirlo en que se dedican a detectar que un menor no es feliz o que le ocurre algo que se debe reconducir. Entonces hablan con él, sus familiares, sus profesores… para intentar descubrir qué ocurre. Una vez conocen cuáles son las causas de que ese menor esté así, trabajan con los adultos que lo rodean y les enseñan cuáles son los derechos de los niños, les orientan sobre cómo actuar para que se cumplan y finalmente llevan un seguimiento de ese menor.
A continuación intenta trasladar al alumnado, qué es un derecho y una breve explicación (adaptada) de los diferentes derechos de los que gozan l@s niñ@s.
Para terminar, escuchamos una canción alusiva al tema, cuya protagonista es Andaluna, y que podéis encontrar dentro del apartado «sitios de interés», en la barra lateral del blog, como enlace directo.
¡Mikel, muchas gracias por la colaboración!,
Esther Justicia.