Comenzamos la semana con una asamblea, en la que recordamos nuestra fiesta de otoño. Casi tod@s coinciden en que lo que más les gustó fue la visita del Sr. Otoño y la merienda con las familias.
En la expresión gráfica intentamos representarlo, incluyendo elementos de la realidad que nos ayuden a identificarlo. Como por ejemplo: nubes en el cielo, la mesa larga de los dulces, la barba del Sr. Otoño, etc. Trabajando así, la precisión a la hora de dibujar y el acercamiento al dibujo figurativo.
En nuestra tarde cooperativa, visitamos el huerto y sembramos unas semillas de habas, que nos comeremos el día de la Cruz. Escuchamos el cuento «Una pizca de pimienta» y cantamos la canción de «Sopa de calabaza, la mejor del mundo…»
El martes nos visita la mamá de Candela P. y nos cuenta cosas acerca de la profesión de Orientadora laboral (entrada específica en el blog). Como cada martes, nuestra clase de música con Elena.
El miércoles tenemos nuestro taller de alfabetización, en el que repasamos un poco las «letras mandonas», identificándolas en algunas palabras que designan frutos de otoño: castaña, nuez, piña y bellota. Después realizamos una actividad consistente en relacionar cada fruto de otoño con su árbol de procedencia y nombrar dicho fruto con el vocablo que le corresponde. Para ello disponemos de estas plantillas
Y este es el resultado:
Como talleres de expresión creativa llevamos a cabo los siguientes:
1. Colgantes de otoño. Modelamos masa blanca e imprimimos en ella, con ayuda de un molde, la figura de una manzana. Les damos color con témperas de los colores de otoño, les pintamos unos ojos y unas boquitas sonrientes y las profes las barnizan con cola, para que duren un poquito más.
2. Árboles de otoño. Les facilitamos una plantilla de árbol de otoño, en el que sólo hay ramas. Con la técnica de dáctilo-pintura emulamos las hojas.
En la biblioteca, damos lectura a este ejemplar «Ahorrar energía», que nos introduce en la propuesta que la semana próxima daremos comienzo «Cuidemos de nuestro planeta».
También realizamos nuestra tradicional lectura silenciosa, en la que ya van surgiendo interpretaciones de los dibujos, con estructuras narrativas que se acercan a las de «los mayores».
Tras la intensa semana de trabajo, con el condicionante añadido del mal tiempo, que no nos ha permitido salir al patio, cerramos la misma, con una sesión de masaje-relajación. Escuchamos una música tranquila, que invita a la relajación y aprendemos a realizar masajes a nuestr@s compañer@s. Intentamos una relajación segmentaria de nuestro cuerpo, a través de una historia narrada por mí. Algun@s han sucumbido y se han echado un ratito de sueño, je!.
¡Buen fin de semana!,
Esther Justicia.