Con el trabajo de esta semana, culminamos nuestra propuesta de «LOS MEDIOS DE TRANSPORTE».
Cada mañana hemos hecho un acto de recordar lo que habíamos aprendido hasta el momento, y ampliado a otros conocimientos acerca del tema. De este modo hemos conocido cómo se realizaban los transportes en la época de nuestros antepasados, establecemos diferenciación entre medios de transporte de pasajeros y/o mercancías, medios de transporte individual o de muchas personas y algunos transportes específicos como «transporte de animales», «vehículos» o «leche», por ejemplo.
En nuestra tarde cooperativa, realizamos la presentación del huerto y las actividades que llevaremos a cabo en él, la más próxima, la siembra de habas. El grupo verde se encarga de adecentarlo un poco, retirando algunas malas hierbas y piedrecitas. Los naranjitas y rojos, recogemos caquis para llevar a casa. ¡Umm, qué ricos!!
Culminamos nuestro taller creativo: «Mi propia alfombra de coches». Que hemos llevado a cabo por grupos, incluyendo diferentes vehículos, que hemos formado con diferentes formas geométricas. Aquí tenéis el resultado de nuestro trabajo.
Incluimos un taller más de expresión creativa, en el que confeccionamos diferentes medios de transporte (coches, barcos y aviones), con diverso material reciclado. En esta ocasión también empleamos varias sesiones, ya que debíamos esperar a que secase la pintura. Y como una imagen vale más que mil palabras…
En nuestro paseíllo a la vega, llegamos hasta «La casa de la Bruja Maruja». Allí conocemos su historia y disfrutamos de un agradable juego en «su jardín». Como siempre, dejamos nuestra experiencia plasmada en el cuaderno de campo.
La semana pasada, se me olvidó comentaros que ya ha empezado la actividad de expert@s en el grupo verde y que nosotros asistiremos cada semana a verla para ir teniendo una toma de contacto de cara al curso que viene. El equipo 1 ha asistido al experto «La Alhambra» y el equipo 2 al experto «El circo».
En la biblioteca, dedicamos un ratito al tratamiento de los conflictos acaecidos durante la jornada y el no correcto cumplimiento de las normas establecidas en el aula. Entre tod@s ofrecemos soluciones a las diferentes casuísticas y nos comprometemos a aplicarlas.
Como es habitual, disfrutamos de nuestra lectura silenciosa y leemos el ejemplar aportado por Martina
También «aprendemos» la poesía LA CALLE:
ANDO POR LA CALLE,
NO POR DONDE QUIERA,
YA QUE ME HAN DICHO
QUE DEBO IR POR LA ACERA.
PASAN LOS COCHES,
ATIENDO AL SEMÁFORO,
QUE ES QUIÉN VIGILA Y NOS DA PASO.
(Teresa Torres)
Culminamos nuestra propuesta con una actividad motriz, que realizamos con Alberto (profe de Ed. Física) y Yolanda (alumna en prácticas) «DÍA DE LA CIRCULACIÓN». Cada equipo asume un rol diferente (coche, moto, camión o peatón) y se desplaza por una improvisada ciudad, en la que debemos cumplir lo que nos indican las diferentes señales de tráfico que encontramos a nuestro paso.
Como cierre de semana, trabajamos por equipos, con diverso material de construcción, con el que inventamos carreras de caballos, castillos, y múltiples objetos raros que tienen un sinfín de utilidades.
La próxima semana comenzaremos a trabajar «EL OTOÑO», que ya mismo tenemos aquí la fiesta y la visita de nuestro Sr. Otoño.
Disfrutad del fin de semana, nos vemos el lunes.
Esther Justicia.