Buenas tardes a tod@s,
A lo largo de esta semana he realizado el diagnóstico inicial individual de todo el alumnado. Datos que servirán para ultimar la programación prevista para este curso y que serán nuestro punto de partida para los objetivos a conseguir.
De forma paralela a estas observaciones, hemos realizado juego simbólico, en el que han mantenido constantes las agrupaciones y en algunos casos, las propuestas llevadas a cabo. En el patio hemos conseguido establecer una norma clara acerca de los juguetes que traen de casa, respecto a su cuidado, disfrute y custodia.
Como ya os adelanté ponemos en marcha nuestra lista de «súper-ayudante» y sus responsabilidades (decir qué tiempo hace, la estación del año en que nos encontramos, qué día de la semana es, conteo de los asistentes, reparto de fruta, locomotora del tren que utilizamos en nuestros desplazamientos, etc.)
Realizamos una asamblea especial, para acordar entre todos las normas que regirán nuestra convivencia en el aula. Os podéis imaginar que ya sabían toda la teoría, así que en esta ocasión jugamos al juego de «Prohibido NO». Hemos elaborado las normas utilizando frases en modo afirmativo y que no tengan un sentido prohibitivo. Debemos fomentar las buenas acciones y así poder premiarlas, aunque también vamos a establecer las medidas correctivas que aplicaremos si no se cumplen.
Tomando como referencia nuestras vacaciones, dibujamos por primera vez este curso. El material empleado ha sido «las ceras blandas» y la única consigna, utilizar el lápiz negro para poner nuestro nombre y los colores para dibujar. A lo largo de este curso iremos ganando en autonomía e iremos incluyendo varios materiales a la vez a la hora de las producciones plásticas, con consignas específicas. La responsabilidad de conservar el material en buen estado y recogerlo una vez finalizada la actividad recae en cada uno de los equipos de trabajo.
Disfrutamos nuestra primera clase de música, con Elena. Esta será la hora de tutoría que destinaré a las entrevistas a las familias. Os detallaré más información en la reunión de grupo.
Presentamos la actividad de las profesiones (una de las actividades estrella este curso y requiere de vuestra colaboración). Cada un@ cuenta en qué trabaja su padre/madre y también qué le gustaría ser de mayor. Ojalá hubiéseis podido escuchar sus exposiciones, uno de los placeres de esta profesión, MAESTRA. Muchos no conocían en qué trabajáis o no sabían definirlo muy bien. Aconsejo tratar el tema en casa.
Como es una semana de presentación de actividades, no podía ser menos el taller de alfabetización. Comenzamos con una actividad acerca del nombre propio, en la que comprobamos que no todos los nombres tienen las mismas sílabas (palmadas) y por tanto no son igual de largos/cortos. También que hay algunos que comienzan por el mismo «sonido» y por último realizamos copia de nuestras tarjetas identificativas.
Visitamos la biblioteca del centro para sacar en préstamo, algunos ejemplares para nuestra biblioteca de aula. Aprendemos las normas inherentes a este lugar, leemos individualmente (con los ojos y el cerebro «lectura silenciosa») y disfrutamos escuchando las siguientes narraciones:
Acudiremos a este espacio regularmente y a partir del segundo trimestre les facilitaremos un carnet para poder realizar préstamos para casa.
En el comedor hemos establecido sitios fijos y estamos reforzando los hábitos del buen comensal, la importancia de comer de todo y el cuidado de los dientes. Visualizamos la película «DIENTÍN», realizada por la Junta de Andalucía para su programa de promoción de la salud bucodental. Tiene ya muuuucho tiempo, pero os dejo una versión que he encontrado remasterizada, así como otros vídeos alusivos al tema (en el apartado de recursos de este blog).
Culminamos nuestra semana con un taller creativo en el que trabajamos las expresiones del rostro, dependiendo de la emoción que manifestemos en cada momento. Utilizamos unas plantillas a las que les faltan los ojos, boca, nariz, cejas, pestañas, etc.
Buen fin de semana a tos@s.
Esther Justicia.