ALBERTO FABREGAS papa de Clara nos cuenta su interesante profesión de arqueología.
Alberto, tras las presentaciones nos introduce en su profesión mediante un poco de historia. Nos cuenta que antes que nosotros vivieron otras civilizaciones y que hay muchas cosas enterradas debajo de nosotros.
Los arqueólogos trabajamos buscando y desenterrando cosas que nos llevamos al laboratorio para su studio. Estas cosas que encontramos, huesos, vasijas, Trozos de loza, etc. nos dicen de que época son y de que y como comían, como vivían, cuantos eran y muchas cosas más.
Para verlo y entenderlo mejor Alberto nos pone una presentación que vemos en el ordenador. Vemos una foto de nuestro cole y debajo un montón de objetos enterrados. Nos explica que no siempre estudian cosas enterradas, También edificios como por ejemplo la Alhambra de Granada.
Herramientas que utilizamos: Picos, prismáticos, brújulas, máquina de fotos, lupas, metros, pinceles, linternas y un blog de campo.
Cuando trabajamos en el campo llevamos sombreros para protegernos del sol.
Después de ver y tocar todas las herramientas que nos ha traído, pasamos a la acción.
Ahora nos toca trabajar. Con gorros, guantes, pinceles y paleta, nos organizamos en pequeños grupos para la excavación. Vamos desenterrando y encontrando pequeños tesoros: trozos de cerámica, vasijas, conchas, caracolas, huesos etc.También una bolsita dentro de una vasija que contiene monedas de oro (Monedas de chocolate) Cuando terminamos la jornada laborar, preguntamos a Alberto algunas cosas que queremos saber:
- ¿También se encuentran dinosaurios?
- ¿Debajo También se encuentran águilas?
- ¿Tesoros y cofres con oro?
- ¿Donde hay que estudiar?Alberto no dice que hay que estudiar mucho en la facultad.
Por último despedimos a Alberto, no sin darle las gracias por venir, contarnos y enseñarnos como se excava para desenterrar todas esas cosas.
Como están encantados por seguir desenterrando, mientras que uno-as dibujan la exposición de Alberto otros-as siguen trabajando en la excavación.
Durante este tiempo también pegamos los trozos rotos de cerámica que hemos desenterrado. Cuando Hemos terminado los dibujos, les propongo que hagan unas vasijas de plastilina.
A media mañana, con la fruta nos tomamos las monedas de…
Rosario García-Valenzuela Morell