Un divertido recurso que nos permite practicar el concepto de adición y su representación «gráfico-numérica». Como las cantidades exceden el 5, podemos utilizar los dedos o cualquier otro objeto que nos permita su manipulación para obtener el resultado (hasta el cinco, las operaciones debemos realizarlas a través del cálculo global o cálculo mental).
Aunque está en otro idioma, es muy intuitivo y ellos/as ya conocen su funcionamiento, ya que lo hemos trabajado previamente en el aula.
Aprovecho para orientaros a ir practicando el cálculo mental, hasta el 5, a través de pequeños problemas relacionados con la vida cotidiana. Podéis aprovechar el trayecto de ida y vuelta del cole, no supone gran esfuerzo y se puede instaurar fácilmente como un hábito.
Ejem: «Si Juan tiene 4 canicas y te da una a ti y otra a José, ¿Cuántas canicas le quedan?.»
Ejem: «Si tienes dos bolas rojas y dos bolas azules, ¿Cuántas bolas tienes?.»
Id complicando el enunciado, incluso podéis incluir alguna «trampa» del tipo: «Si el lunes juegas a la consola y matas dos marcianitos y el martes juegas a la consola y matas un marcianito. ¿Cuántos día has jugado a la consola?.» De esta forma trabajaremos también la comprensión del enunciado.
Esther.