Los caracoles ha sido el tema elegido por Elena para desarrollar su mini-conferencia de «experta». Su exposición consta de tres bloques:
1. Los caracoles. Son moluscos que tienen una concha en forma de espiral.
Aprendemos algunas partes de su cuerpo (concha, corazón, pulmones, boca…), cómo se mueven (contrayéndose y estirándose mientras segregan mucus que les ayuda a moverse y no hacerse heridas), cómo hacen para hibernar (con la creación de un tapón de mucus), qué comen (vegetales y papel) y la cantidad de huevos que ponen.
2. Tipos de caracoles y sus depredadores.
Hay dos tipos los terrestre y los marinos (caracolas de mar). El más grande del mundo es africano.
Sus depredadores son serpientes, ciempiés, gansos, ranas y otros caracoles. También los humanos y las aguas contaminadas.
3. Granjas de caracoles, cosméticos y cocina.
Descubrimos que los caracoles se pueden criar en granjas, que allí comen tréboles, acelgas y pienso. Se deben regar varias veces al día y les ponen unas «banderas» especiales para refugiarse durante el día.
Su «baba» sirve para fabricar cremas, curar heridas y mejorar la piel.
Se emplean en la cocina para elaborar platos como el arroz o caracoles en salsa. Es un alimento muy nutritivo, que tiene mucho calcio y que se come desde al época de los romanos.
En las preguntas formuladas por sus compañeros/as, curiosidades como que comen papel porque proviene del árbol, que tienen concha para protegerse y que en realidad poseen cuatro «cuernos», dos que son su sentido de las vista y otros dos más pequeños que son sus tentáculos.
Elena, felicidades por tu esfuerzo.
Esther.