La exposición de experto de Felipe, acerca de «Los planetas», nos introduce el tema de nuestra siguiente propuesta de trabajo.
Ha dividido su exposición en tres grandes partes:
1.»Los planetas»: cuántos hay y cómo se llaman. Nos relata también una pequeña historia acerca de Plutón y de porqué ya se considera planeta enano.
2.»Cómo son los planetas»: Divide los planetas en dos grupos, los rocosos (que tienen suelo) y los gaseosos (no tienen suelo y se flota). Después nos habla acerca de las características principales de cada uno de ellos. Aprendemos cuál es el más grande, el más pequeño, el más caliente, el más frío, el que tiene más lunas o el que tiene vida.
3. «El sistema solar»: Los planetas se mueven. En esta parte de su exposición, relaciona el sol con los planetas y nos explica los movimientos de rotación y traslación. Aprendemos qué es una órbita y porqué se sucede el día y la noche.
Para que esto sea más visual, recurre a un compañero que simula el Sol y él hace de Tierra. Esto ha dado paso a la propuesta de juego, en la que todos han elegido qué elemento del sistema solar quería ser, nos hemos caracterizado y hemos orbitado por toda la clase, je!.
En la rueda de preguntas, las más destacadas han sido las siguientes:
*Cómo se ha podido construir el sol.
*Cómo se formaron los planetas.
*Si el planeta Tierra es el único que tiene gravedad.
*Porqué hay oxígeno en la Tierra.
*Porqué el Sol siempre está tan brillante.
Algunas de ellas ha sido respondidas por nuestro «experto» y otras irán obteniendo respuesta a través del trabajo de la propuesta «El universo», que a partir de hoy llevaremos a cabo en el aula.
Por último nos aporta un cuadernillo para cada uno/a, que recoge los puntos más importantes de su conferencia y que contiene una sopa de letras que realizamos por la tarde en nuestro taller de alfabetización.
Enhorabuena por esta magnífica conferencia,
Esther.