Extensa y variada exposición, la que nos ha ofrecido hoy Mame Diarra acerca de su país de origen, Senegal.
Ha comenzado su conferencia con una breve exposición acerca de cómo es el continente africano y qué cosas hay en él que son muy sifnificativas (el desierto, la selva, la sabana, el mar, el río Nilo y su bandera). También nos cuenta cómo es Senegal y los idiomas que utilizan: francés y wolof.
Nos muestra algunas fotos de su familia senegalesa y nos habla de sus costumbres, como por ejemplo la de sentarse en el suelo a contar historias, a bailar o a escuchar la noche. También nos cuenta que las familias de Senegal, suelen vivir junto a tíos, abuelos, hijos, nietos, primos … y que son muy sonrientes.
En cuanto a las viviendas, poseen patios grandes y tienen animales (como corderos y cabras) que alimentan y luego matan para comer. Realizan su compra en los mercados.
El momento de la comida es muy importante y siempre comen en grupo, en un gran plato que se coloca en el centro. Comen con las manos, no utilizan cubiertos. Siempre comen con la derecha, reservando la izquierda detrás y consiguen que no se les caiga nada. Antes y después de comer siempre lavan sus manos escrupulosamente, sin necesidad de que nadie se lo recuerde.
Tras finalizar su exposición, nos muestra una amplia variedad de objetos típicos de Senegal, fácilmente identificables a través de los diferentes sentidos y que han hecho las delicias de todo el alumnado. Entre otras cosas ha mostrado:
- Telas de diversos colores y estampados, que utilizan para adornar sus casas, vestirse (faldas largas y turbantes) o sujetar a los bebés en la espalda.
- Cuadros fabricados con telas.
- Especias típicas que utilizan en su cocina (bissap, thiere, sakhal, arawo y bouye, está última es la semilla del árbol de baobab).
- Aparato que utilizan para conceder un olor especial a sus hogares, en el que se quema una semilla junto a una pasta especial.
- Réplica de algunos animales típicos.
- Múltiples instrumentos musicales, algunos de fabricación casera.
- Un precioso libro de nanas típicas, que hemos escuchado en el taller de la tarde. También probamos semillas del baobab, que conocemos a través de la historia «El principito».
- Una receta llamada «Mujamsa» que hemos tenido la oportunidad de probar en nuestro almuerzo, como postre. Consiste en una especie de pasta, cocinada con agua de coco y azahar, que se come junto con yogur.
El momento del juego ha sido muy creativo y simbólico, dada la variedad de objetos presentes en el aula y la vistosidad de las telas. Todo envuelto en un embriagador olor que nos trasporta hasta Senegal, tanto es así que algunas chicas han decidido ataviarse con el turbante típico que utilizan allí y que hemos confeccionado con una de las telas.
En la rueda de preguntas, cosas como: Por qué en Senegal no hay cubiertos, por qué todo lo de Senegal es diferente a lo que hay aquí o cómo puedne trasportar los objetos redondos en su cabeza sin que se caigan.
¡Enhorabuena por la exposición!,
Esther.