Semana de trabajo intensa, cerramos la propuesta del Otoño con la celebración de nuestra fiesta y dedicamos los días previos a la preparación de todo tipo de talleres enfocados a la misma.
Comenzamos con el montaje del cartel que anuncia la fiesta, nosotros hemos sido los encargados de confeccionar las letras, como ya os avancé la semana pasada. Con la colaboración de todo el ciclo, hemos conseguido un resultado magnífico.
Adornamos nuestro pasillo y aula con las «impresiones» en negativo que realizamos de las hojas de Otoño. Añadimos unos preciosos y originales animalillos (tortugas, mariquitas, caracoles, pájaros, etc.) , que hemos construído tomando como base una cáscara de nuez.
Como ya es habitual este curso, realizamos dicho taller en dos sesiones, con la intención y el objetivo de conceder más tiempo individual a la creación.
El martes, nos convertimos en cocineros y cocineras y elaboramos unas deliciosas «Galletas de coco» para tomar en la fiesta. Realizamos un taller alfabético para la escritura de la receta, incluyendo los ingredientes (con copia) y el modo de realización (con escritura autónoma).
El miércoles, dedicamos buena parte de la mañana a nuestra salida a la vega. En esta ocasión nos dirigimos hacia la «Casa de la bruja», donde disfrutamos de un agradable y soleado ratito de juego, en compañía de todo el ciclo. En nuestro cuaderno de campo, intentamos ajustarnos a la realidad, incluyendo en nuestros dibujos sólo los elementos que estaban presentes en ese espacio.
Culminamos el taller de lógica-matemática «Juego con los números», en el que nos relacionamos con las unidades de medida, en torno a nuestro peso, estatura y número de calzado.
El jueves, disfrutamos de la exposición que Rodrigo nos hace en torno a su experto en Fósiles, que en una próxima entrada detallaré más específicamente.
Y ¡por fin llegó el día de la fiesta!, desde primera hora de la mañana todo son nervios y entusiasmo ante la expectación de la visita del Sr. y Sra. Otoño. Preparamos nuestra clase para la ocasión, con unos confortables asientos y una exposición de todos aquellos frutos y frutas de Otoño con los que hemos ido componiendo nuestro bodegón. Ensayamos nuestra poesía, acordamos algunas preguntas y…
Qué momento más bonito, poder ver sus caras de emoción ante la llegada de estos personajes tan entrañables. Nos cuentan cómo ha sido su viaje hasta el cole, cómo han tenido que atravesar las primeras nieves de la montaña, qué alimalitos los acompañan en su vida en el bosque, lo mucho que les han gustado nuestras cartas y … un sinfín de historias que hacen las delicias de todos. Tras nuestra ronda de preguntas en la que aparecen cosas tan curiosas como: si tienen hijos o no, o si comen lentejas y cómo, les ofrecemos un tentempié a base de brochetas de fruta y galletas de coco. Ellos nos regalan una lluvia de hojas y nosotros los obsequiamos con la recitación de la poesía, que nos ha salido de escándalo.
Tras los bailes en el jardín, en compañía de nuestr@s compañer@s de ciclo, reanudamos nuestra actividad normal y esperamos ansiosos el momento de la merienda, para tomar chocolate calentito, castañas y dulces, con todas las familias.
¡Muchas gracias a tod@s por los dulces y por vuestra asistencia y participación en la fiesta!
P.D: Aún estando tan «ajetreados», reservamos un ratito para celebrar el cumpleaños de Laura, je!
Esther.