Con el fin de la semana, ponemos también fin a la propuesta del «Restaurante». La gran aportación de materiales por la inmensa mayoría de la clase ha proporcionado que el juego simbólico desarrollado gane en complejidad, elaboración, distribución de espacios, asunción de tareas y roles, etc.
Los contenidos que hemos trabajado esta semana han sido:
- Prevención de accidentes en torno al espacio de la cocina.
- Correcta utilización de diversos utensilios de cocina.
- Aplicación práctica de para qué sirve un libro de recetas de cocina.
- Conocimiento de diversas recetas típicas de otros lugares.
- Importancia del trabajo en equipo y el cumplimiento de las diferentes responsabilidades.
Para apoyar el final de la propuesta, hemos tenido la colaboración de nuestra alumna en prácticas Paloma, que nos ha mostrado cómo es su trabajo en el catering y cómo va vestida.
Los talleres relacionados con el trabajo del Restaurante han sido:
Taller Creativo: Desarrollamos nuestro sentido del tacto e intentamos dibujar un alimento sin verlo, sólo lo podemos tocar. ¡Ha habido de todo, qué graciosos!
Taller de Informática: Practicamos por parejas nuestros juegos de clasificación de alimentos, con el ordenador.
Taller de Matemáticas: Introducimos el funcionamiento del bingo mediante un «Bingo de alimentos».
Taller de Huerto: Nos desplazamos hasta nuestro huerto, donde sembramos semillas de habas. Antes repasamos la secuencia de crecimiento de las habas mediante unas láminas ilustrativas (expuestas en el exterior del aula).
Taller de Alfabetización: Escribimos a «nuestra manera» un menú. Para ello disponen de una plantilla en la que aparecen las ilustraciones de los diferentes platos y en grupo intentamos descubrir qué letras necesitamos para escribir la palabra que lo define. Podéis practicar en casa con palabras sencillas que usan habitualmente, haciendo especial énfasis en la pronunciación de los fonemas aislados y preguntando qué «mandona» ponemos detrás para que suene…
Taller de Biblioteca: Llevamos a cabo nuestro préstamo semanal y disfrutamos escuchando el cuento «El pastel de chocolate», que describe cómo dos niños aprenden los cinco sentidos de manera activa, en una situación cotidiana, como un juego sencillo, divertido y de gran efectividad.
Además de lo descrito anteriormente hemos celebrado nuestra ya habitual tarde cooperativa (en la que preparamos la tierra del huerto para la siembra), el experto en «Félidos» de Aitor y el cumpleaños de Estela.
La próxima semana damos comienzo a la propuesta «El Otoño», ya sabéis a buscar material para aportar, Je!
Buen fin de semana,
Esther.