Esta semana hemos dado comienzo a una nueva propuesta de trabajo, «El restaurante». Realizamos para ello una asamblea en la que cada un@ expone sus ideas previas acerca de cualquier aspecto relacionado con el tema, como por ejemplo:
1. Oficios presentes en un restaurante.
2. Utillería necesaria para montar un restaurante.
3. Nomenclatura de los comercios donde comprar todo lo necesario.
4. Normas sociales a llevar a cabo por los clientes.
5. Higiene y prevención de accidentes, en relación al personal que trabaja en el mismo…
Han sido tantas las ideas aportadas y las relaciones que han establecido entre ellas y sus conocimientos acerca de otras áreas, que hasta hemos hablado de temas como el proceso de digestión, la importancia de masticar bien los alimentos o las normas a la hora de comer en otras culturas.
Como podéis comprobar, esta propuesta nos aportará la posibilidad de trabajar todos los contenidos relacionados con la autonomía a la hora de la alimentación, la higiene y por supuesto la concienciación de los buenos hábitos alimenticios y sociales a la hora de sentarse a la mesa «Normas de un buen comensal».
La propuesta de juego ha sido muy rica en intercambio de roles y se han dividido en tres grupos claramente diferenciados: cociner@s, camarer@s y clientes. Cada grupo se ha caracterizado y dotado de los materiales necesarios para desempeñar su rol y han llevado a cabo el juego, manteniendo las agrupaciones bastante constantes.
NOTA: La semana que viene podéis aportar todo aquello que se os ocurra en relación al tema que estamos trabajando (recetas, alimentos para probar, juegos, cuentos, poesías, fotos de la visita a un restaurante o comercio relacionado, etc.)
A continuación, una breve reseña de los talleres de esta semana:
Lógica- matemática:
- La carta más alta.
- Láminas de estimación.
- Operaciones de adición y sustración, con situaciones de la vida real.
- Introducción a la magnitud de medida, mediante el empleo de unidades de medida no convencionales (Ej: Cuántos pies mide nuestra clase o cuántos dedos de yogur me quedan para terminar el vaso).
- Repaso de diferentes conceptos matemáticos, a través del recurso digital «Matea calculator».
Informática: Trabajamos por parejas con el recurso presentado la semana pasada. Les ha encantado la experiencia, les ha hecho sentir muy mayores.
Cuaderno de campo: Visitamos nuestro jardín y el ecosistema presente en nuestro estanque. Establecemos ideas acerca de los conceptos de ser vivo, la diferenciación con aquellos que no lo son, los diferentes tipos de seres vivos que conocemos y la identifación de los mismos en nuestro estanque. Después plasmamos la experiencia en el papel.
Taller creativo: Dividimos el grupo en dos, para realizar un árbol de Otoño mediante la técnica de dáctilo-pintura.
Biblioteca: Realizamos un nuevo préstamo para casa, felicidades por el cumplimiento en el plazo de entrega. Nuestra compañera Sara, inicia la actividad de lecturas compartidas y nos «lee» una poesía preciosa.
Tardes cooperativas: En esta primera sesión realizamos la presentación oficial de las mismas y disfrutamos con nuestros compañer@s de ciclo, de juegos y merienda en el jardín. Próximamente expondremos en el tablón, la organización prevista para este curso.
Por último, daros las gracias por vuestra asistencia a la reunión de grupo.
En breve intentaré facilitaros tanto la presentación utilizada como el pequeño montaje de fotos de vuestros peques.
Animaos este fin de semana y poned en práctica algunos de los recursos presentados en la reunión o hablad en familia del tema del restaurante, a ver qué se os ocurre aportar.
Nos vemos el lunes,
Esther.
Es nuestro primer curso en Alqueria. En estas pocas semanas ya hemos visto la diferencia en nuestra hija. Su interés por el colegio se ha disparado. Venía de otro cole en el que se segmenta la realidad en asignaturas que se cortan cada hora en punto. Genial tb el blog como herramienta de comunicación y participación!!! Gracias, no podemos más que vislumbrar cosas buenas.
Gracias por el contenido de tu comentario y por animarte a escribir en el blog.
Esther.