Comenzamos la semana con la presentación de nuestro «Rincón de las emociones». Se trata de un espacio del aula en el que podemos permanecer siempre y cuando lo necesitemos y que está ambientado y equipado para tal fin. Disponemos de un confortable sillón en el que podemos leer, identificar cómo nos sentimos, pensar sobre lo que ocurre o simplemente descansar unos minutos. También tenemos unas láminas que ilustran diferentes estados de ánimo, emociones y situaciones de la vida cotidiana que nos ayudarán en la identificación del «problema». Las lecturas de este espacio, están referidas a la temática que lo representa y se pueden realizar de forma individual o compartida con otro compañero. Damos lectura a los ejemplares:
El primero es un cuento de la serie Juanita y sus amigos, del proyecto Noria infantil, que reúne cuentos con los que aprender a pensar entender el mundo y convivir. Juanita, la mariquita protagonista, al igual de los niños pequeños, busca el sentido del mundo mientras trata de entenderse a sí misma. En esta ocasión dialoga acerca de estas cuestiones, con su amiga la cochinilla Conchi.
El segundo nos narra e ilustra como se siente nuestro amigo el conejo cuando se siente querido. Con él nos adentramos en el mundo de los sentimientos humanos. Sentirse querido es maravilloso: te sientes valorado, seguro, contento y especial.
Una vez hecha la presentación, realizamos un «Taller creativo» en el que representamos las diferentes emociones que conocemos.
La propuesta de juego que estamos llevando a cabo a lo largo de la semana en el aula es «Las vacaciones». Así que cada día nos vamos a la playa, al campo, de viaje en avión, al zoológico, a la sierra y un sinfín de destinos que hacen que nuestra clase parezca un verdadero encuentro turístico. Una vez realizamos el juego y ordenamos estupendamente todos los materiales, realizamos la expresión gráfica de lo vivido durante la propuesta. Cada vez que realicemos esta representación, pondremos especial atención a dos aspectos : 1. De carácter alfabético: La transcripción del nombre y los apellidos y la copia de la fecha , intentando distribuir el espacio del papel para que nos quepa todo y 2. De carácter representativo: La representación de la realidad, la ubicación espacial de los elementos que componen el dibujo y la «libertad» en el trazo. Así que utilizaremos directamente un material que aporte color, sin necesidad de realizar el dibujo previamente con el lápiz negro.
En nuestro «Taller de lógica-matemática», trabajamos con los puzzles para desarrollar diferentes habilidades cognitivas y manipulativas. Algunas de las habilidades espaciales y matemáticas que se potencian son:
. El análisis y la síntesis.
. Coordinación óculo-manual.
. Visión espacial.
. Motricidad fina.
. Pensamiento lógico.
. Creatividad.
Por tanto, será un material muy presente en nuestras sesiones de trabajo y que iremos combinando con otros nuevos.
En esta ocasión los puzzles presentados constan de 50 piezas y se realizan por parejas. Todos han conseguido montarlo y algunos incluso han tenido tiempo de hacer más de uno.
Todavía no hemos empezado nuestras salidas a la vega, pero sí nuestro trabajo en el entorno natural cercano. En este primer contacto, estrenamos nuetros botes lupa para observar todos los bichitos que encontramos en el patio. Contamos sus patas, identificamos su color, recordamos su forma … y luego lo plasmamos en nuestro «Cuaderno de campo». Como lo que más han encontrado han sido zapateros, pues les dedicamos un monográfico.
Empezamos con los desdobles de grupo, que ya os explicaré detenidamente en la reunión del día 3 de octubre, en el «Taller de alfabetización». Realizamos una actividad de reconocimiento y escritura de grafías en grupo, mediante una adaptación del juego «Veo-veo». En esta ocasión nos centramos en las consonantes R, M, S, P y C. Trabajando tanto la conciencia fonológica como la conciencia silábica (jugamos a ponerles las diferentes «letras mandonas», que como ya sabéis es como denominamos a las vocales).
Para terminar la semana visitamos nuestra biblioteca y elegimos un ejemplar para llevar en préstamo a casa. Este curso realizaremos unos «deberes» en torno al libro que cada semana nos llevamos. Hemos tenido un contratiempo con el ordenador en el que registramos los préstamos, así que cuando esté resuelto podremos llevarnos los libros y ya os cuento en qué consisten los deberes.
Buen fin de semana y recordar traer las fotos de las vacaciones,
Esther.