NOMBRE: ALBERTO
TEMA: CABALLEROS Y CASTILLOS
FECHA: 1-5-13
Alberto comienzapresentándose. Nos habla de como se hace un caballero. Desde los 7 años siendo un paje va aprendiendo y ayudando a los ya caballeros. Mas tarde empiezan a entrenarse muy duramente. Cuando está listo lo nombran caballero.
Nos enseña como van vestidos y como se protegen con armaduras metálicas: La cabeza, el pecho, las manos y los pies.
Las armas que utilizan: Espadas, ballestas, escudos, lanzas y catapultas entre otros.
También nos indica cuales son las partes del castillo, los exteriores, las salas, las escaleras, torreones y la torre del homenaje donde habitan los reyes.
Con el castillo que ha construido en su casa en familia, nos enseña el puente levadizo y las pequeñas ventanillas llamadas saeteras, por donde disparan las flechas y se protegen.
Para terminar nos arrodillamos todos para que Alberto nos nombre caballeros con su espada.
Pasamos a las preguntaspor parte de sus compañeros/as.
Daniel: ¿ Como existen los caballeros?
Marta: ¿ Por qué tienen herraduras? ¿Po qué tienen caballos?
Francisco:¿ Por qué tienen espadas?
Ignacio:¿ Por qué eran tan fuertes y por qué llevan armaduras los caballeros?
Vega:¿ Por qué tienen escudos?
Jacobo:¿ Qué lanzan en las catapultas? ¿De qué hacían los castillos?
Esperanza:¿ Por qué hacían las torres tan altas?
Leo:¿Cómo curaban a los caballeros? (Según Alberto con jarabe claro)
Pepe: ¿Por qué luchaban?
Ania: ¿ Los caballeros entrenaban mucho?
Pablo: ¿ Cómo se ponían las armaduras?
Ana: ¿ Po qué se ponían la túnica?
Cuando terminan algunos cuentas sus experiencias sobre el tema expuesto:
Jacobo: Fui al castillo de la Alhambra. Otras chicas indican que ellas también.
Esther: “ “ “ Piñas.
Esperanza: Los caballeros se llaman así por que montan a acaballo.
Francisco: Vi una “peli” de caballeros.
Vega: Yo fui princesa en un cuento.
Pepe: Vi una película que luchaban muchos caballeros.
Esperanza nos recuerda que había una princesa llamada Merida que quería ser guerrera.
Esther nos cuenta que su tía salía en el jorobado de Notredans.
Después de un caluroso aplauso y un reconocimiento a Alberto por su exposición pasamos a la propuesta de juego.
Juegan con el castillo y los caballeros unos y otros/as rebuscan en el baúl de los disfraces para engalanarse. La clase se llena de princesas, reinas, caballos y caballeros. Tronos y campo de batalla.
También juegan a montar castillos con las piezas de construcción. También hay quién se sienta a consultar los libros aportados sobre castillos y caballeros.
Pasamos a la expresión plástica sobre lo vivido. En sus dibujos aparecen grandiosos castillos, princesas y caballeros con sus caballos.
Por la tarde como colofón dibujamos y coloreamos con pinturas y rotuladores la maqueta que rodea al castillo: El foso, el campo, los árboles y caminos.
¡Muchas felicidades y muchas gracias Alberto! Por explicarnos todo lo relativo a los caballeros. Nos has dado muchas pistas para nuestro tema de la fiesta de la primavera.
Rosario García-Valenzuela Morell