A lo largo de esta semana hemos llevado a cabo una sesión diaria, para la confección de nuestros cómics individuales. Hasta ahora son doce ya, los que lo han realizado. Para este trabajo llevamos a cabo los siguientes pasos:
1. Familiarización con la aplicación digital que vamos a utilizar. Conocemos las posibilidades de acción que nos ofrece, los distintos personajes y objetos que posee y aspectos básicos del manejo del ratón (pinchar, arrastrar…)
2. Cada alumno/a, de manera individual, decide cuál va a ser el personaje principal de su cómic (persona, animal u objeto), cómo se va a desarrollar la historia y qué elementos visuales quiere incluir en la misma.
3. Ellos mismos deciden si los bocadillos van a representar que el personaje piensa o habla y tambien la utilización y empleo de diversos efectos u onomatopeyas. En el último aspecto, la intervención del adulto es mayor ya que su nivel alfabético no les proporciona la autonomía suficiente aún.
Esta primera fase la culminaremos la semana próxima, con la elaboración de los cómics del resto del alumnado que aún no lo ha hecho.
Después incluiremos en los bocadillos el texto que cada uno desee y la escritura se hará de forma autónoma, es decir «a su manera». Para la presentación de los mismos, tenemos preparados unos soportes en los cuales deberán incluir el título y el autor/a.
Este trabajo lo presentaremos al resto del ciclo, en la semana de la lectura (22 al 26 de abril).
De forma paralela realizamos nuestras actividades cotidianas y diarias que ya tenemos interiorizadas y en las cuales hay integradas contenidos alfabéticos y lógico-matemáticos.
Como taller de expresión artística, fabricamos unos graciosos marcapáginas, con motivos de rana, mariquita y flor y que llevarán a casa el día del libro. Este taller lo realiza el alumnado que aún no ha participado en la propuesta de confección del cómic.
El viernes recibimos en el aula la visita de David (papá de Candela) y Pepe (papá de Estela), que vienen a contarnos su profesión. Remitiros a su entrada específica en el blog para conocer más detalles.
Solicito vuestra colaboración para la Semana de la lectura, ya tenemos las actividades y horarios cuadrados y hemos incluído a todas aquellas familias que se han ofrecido a participar en la misma. Ahora le toca el turno a los abuelos y abuelas, que como cada año tienen reservada una tarde (25 abril de 15.00 a 14.00) para realizar un cuenta-cuentos. El lunes me decís quién se ofrece para dicha actividad.
Buen fin de semana.
Esther