SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO
Este lunes la tarde cooperativa, la celebramos en las clases. Nos mezclamos en cada clase alumnos de 3 a 6 años. Preparamos los cartones del vivero, recortándoles un agujero para que drene. También contamos un cuento.
En la asamblea cada chico/a expresa lo que más les gustó de la fiesta de carnaval. La mayoría cuenta que lo que más les gustó fue: La merienda, el jugar con sus compañeros y con las espadas, el disfraz, enseñarle a mi prima mi cole, las canciones de los padres y madres, cantar la chirigota.
¿Y lo que menos os gustó? ¡El frío que hacía!
Realizamos las votaciones sobre las propuestas. Hay varias y la más votada es LOS MÉDICOS.
Antes de jugar indagamos sobre las ideas previas que tienen los alumnos/as sobre el tema.
¿Cuando nos ponemos enfermos dónde acudimos?
– Al médico
¿Donde está el médico?
– En mi pueblo – en urgencias
Después de varias conjeturas alguno dice que en El Centro de Salud.
¿Quién hay en los centros de salud?
– Los médicos – Los enfermeros/as
¿Hay médicos diferentes para curar varias enfermedades? ¿Qué os pueden curar?
Los ojos – los pulmones – el corazón – la rodilla – la boca – la nariz – los dientes – a cabeza – el cerebro – la barbilla – las plaquetas – la piel – el pelo. Nombran muchas partes más de órganos internos y externos.
¿Cómo os curan?
Nos hacen radiografías – nos ponen el termómetro – nos ponen puntos – nos mandan jarabes etc.
También podemos ir al hospital. Hoy vamos a jugar al CENTRO DE SALUD.
Comienza el juego y se reparten los roles.
Hay un grupo que se sientan en el mostrador y escriben números para repartir las citas a los pacientes.
Otros/as adoptan el papel de personal sanitario y otros de pacientes ( nunca mejor dicho por la paciencia que tienen )
Utilizamos el material médico que tenemos en clase, los muñecos, las sillas y mesas y algunas telas.
A día siguiente, muchos se han traido su propio material y montamos un gran hospital con un montón de camas y de consultas donde unos operan, otros vendan piernas y brazos, escuchan el corazón y dan medicinas.
El jueves, con motivo del experto de Pablo, sobre perros (Ver categoría). y todos los aportados por los chicos/as montamos una gran clínica veterinaria. Donde con mucho mimo los cuidamos, vacunamos y curamos.
Durante los juegos de estos días he estado registrando y haciendo un seguimiento individual y grupal de los alumnos/as sobre: Quién propone o administra, si son constantes en el juego, iniciativa, si resuelve los posibles conflictos que se le presentan, si el juego es de tipo motórico, imitativo o simbólico. ¿Con quién juega? Si comparten juego y materiales.
Han jugado muy bien, no ha habido conflictos importantes que ellos mismos no hayan podido solucionar, y se han involucrado mucho en los juegos.
Lo habéis apreciado en los dibujos que han hecho después del juego, lo significativo que ha sido para ellos/as.
También hemos realizado la entrevista alfabética de este trimestre. Ha habido muchos progresos. Cada uno/a avanza y está en su proceso o momento alfabético.
Este miércoles hemos salido de paseillo por nuestra vega. Disfrutando del solecillo y del paisaje. Hemos jugado por los alrededores.
Nota: El próximo 20 de febrero, iremos al teatro junto con los compañeros de la clase naranja y roja para asistir a la obra titulada “La cigarra y la hormiga”
Rosario García-Valenzuela Morell