A lo largo de toda la semana hemos llevado a cabo la propuesta de «LOS MEDIOS DE TRANSPORTE». El material aportado por el alumnado ha sido muy variado, gracias a todos por vuestra colaboración. Trabajamos poesías, adivinanzas, cuentos, recursos multimedia, etc. y complementamos todo esto con la exposición de las profesiones relacionadas con ESTACIÓN DE SERVICIO e INGENIERA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ( Que poseen entradas específicas en el presente blog). También hemos incluído en el aula diversos juguetes u objetos que nos han proporcionado un juego más rico en cuanto a su desarrollo, ejecución y organización espacial. Así disfrutamos de señales de tráfico, pistas de coches, billetes de autobús, avión y tren, y un sinfín de medios de transporte que hemos compartido con los demás.
Los contenidos que hemos tratado esta semana, en relación a la propuesta, han sido:
♦ Tipos de medios de transporte: Nomenclatura y reconocimiento.
♦ Nomenclatura de los diferentes conductores: Piloto, motorista, camionero, ciclista …
♦ Clasificación de medios de transporte atendiendo a por dónde «circulan»: Tierra, mar y aire.
♦ Normas básicas del buen peatón: Identificación de semáforos, pasos de cebra y señales relacionadas.
♦ Introducción a las señales de tráfico. Atendiendo a su forma y color, qué nos indica cada una: Información, obligación, peligro y prohibición.
La semana próxima seguiremos profundizando en la propuesta y apoyarán nuestro trabajo las profesiones de AGENTE DE VIAJES y TRANSPORTISTA.
De forma paralela a este trabajo hemos realizado otras muchas actividades. Entre las más significativas, las que cito a continuación:
• En nuestra tarde cooperativa, preparamos nuestros recipientes (tetra-bricks) para el vivero.
• Visitamos el aula de informática para trabajar los diferentes recursos multimedia. En esta ocasión lo hacemos mediante desdoblamiento, parte del grupo permanece en el aula disfrutando de la propuesta de juego, con Silvia, y los otros se desplazan hasta el aula de informática, con Esther. Informaros que a partir de esta semana, vamos a tener el apoyo de Silvia en algunos talleres específicos.
• Introducimos diversos «pasatiempos» para trabajar de forma interdisplicinar y globalizada algunos contenidos de la propuesta de los medios de transporte. Practicamos los laberintos ( orientación espacial y discriminación visual) y conocemos la sopa de letras ( discriminación visual, identificación y reconocimiento de grafías, y direccionalidad de la escritura).
• En nuestro taller de biblioteca, damos lectura a los ejemplares aportados por el alumnado.
• En nuestro taller creativo, confeccionamos de forma grupal unos semáforos preciosos.
Y después de todo este trabajo, disfrutamos de un merecido descanso este fin de semana. Aunque os dejo, en el apartado de recursos, algunos juegos que hemos trabajado, para recordar contenidos mientras jugamos.
Esther