Experto: DARIO
Tema: LOS TRENES
Fecha: 24-1-13
Darío comienza muy sereno su exposición. Nos cuenta muchas curiosidades sobre estas máquinas y tipos de trenes.
Cómo andan y con qué: De carbón que eran los antiguos o eléctricos los modernos. También sobre las estaciones, qué cosas hay. Qué necesitamos para viajar.
Clases de trenes; Los de viajeros, con literas, restaurante y baño. De mercancías, para transportar hasta coches. De dos pisos. Los más rápidos y los más largos.
Sobre como se cambian las vías para cambiar de dirección. Sobre los túneles y puentes que se construyen para que atraviesen montañas o pasen valles y ríos.
Después de su exposición sus compañeros/as le hacen las siguientes preguntas:
Francisco: ¿Cuantos trenes diferentes hay y cual es el más grande?
Dani: ¿Cómo se hacen y cuando se inventaron?
Pedro: ¿Por qué tienen caldera o chimenea?
Esperanza ¿Para qué sirven las literas?
Pablo¿ Por qué van por las vías y no por las carreteras?
Pedro: ¿Cómo son los eléctricos?
Marta: ¿Por qué unos son eléctricos y otros no?
Pepe: ¿Cómo se forman los trenes?
Leo: ¿Dónde guardan la electricidad los trenes ? ¿Dónde se guardan los trenes?
Vega: ¿Y si se rompen?
Experiencias en trenes
Pedro; un día fui en el tren Hotel.
Esperanza; vi dibujos de trenes en inglés.
Marta; vi un tren muy largo.
Vega; me subí en un tren con Leo en la feria.
Francisco; vi el tren más rápido del mundo.
Esther; veo trenes desde casa de mi abuelo que vive en la estación.
Daniel; en Italia me he montado en un tren.
Marina; primero me monté en tren y luego en avión.
Leo; me monté en dos trenes para ir a Madrid.
Propuesta de juego
Organizamos toda una estación. Algunas chicas se encargan de hacer los billetes escribiendo unas letras y números. Darío se encarga de la venta y Francisco y Pedro son los maquinistas.
Viajamos con musiquilla sobre canciones de trenes que nos ha traído Darío.
Todos los chicos/as que ya tienen sus billetes se suben al tren con destino a Paris.
Las maletas (Sus mochilas) las han colocado en porta equipajes.
Durante el viaje pueden ir al baño y al restaurante. Hacemos algunas paradas. A la llegada dormimos en un hotel, a la mañana siguiente regresamos en tren a Granada.
Finalizado el viaje pasamos a la expresión gráfica sobre la exposición o el jugo.
Se nota que les ha gustado la exposición y el juego, por los dibujos que han realizado.
Por la tarde realizamos el taller creativo que nos ha preparado Darío. Cada uno de nosotros/as tenemos que colorear nuestro vagón de tren con rotuladores. En la ventanilla ponemos nuestro nombre.
Después los hemos recortado y a modo de un largo tren con 19 vagones y la máquina, la hemos colocado en nuestra clase.
Darío muchas felicidades por tu gran exposición en esta materia. Hemos aprendido un montón sobre este magnífico medio de transporte.
Rosario García-Valenzuela Morell