A lo largo de esta semana seguimos trabajando el tema del Invierno, vamos incluyendo conocimientos nuevos que aprendemos a relacionar con los que teníamos previamente. Recordamos algunos que ya hemos visto con anterioridad, como la migración de las aves o la hibernación de algunos animales.
Dedicamos buena parte del tiempo al ensayo de nuestra chirigota que, por cierto, ya saben bastante bien. También acordamos nuestras posiciones en el escenario, colocándonos en dos filas dependiendo de la altura, para lo cual realizamos una importante tarea matemática en relación a la medida y la estimación.
Estamos preparando unos magníficos antifaces como taller creativo principal para esta fiesta. El material elegido ha sido la escayola, así que como son muy laboriosos nos hemos puesto ya manos a la obra. Aún nos quedan casi la mitad y después debemos lijarlos y decorarlos.
Como la semana se ha presentado muy lluviosa y algo fría, disfrutamos poco de nuestro juego en el patio. Tan sólo hemos salido un par de días, tras el almuerzo, ya que ha salido el sol y la temperatura era agradable. Buscamos alternativas de juego y dividimos los grupos en varios equipos de tal forma que cada niño/a pueda elegir entre realizar juego libre, dibujo … o asistir a una sesión de cine. Durante este tiempo pueden cambiar de actividad dos veces, concincidiendo con el cambio de custodia de los diferentes profesores que hay en ese momento.
Una buena semana para presentar un recurso que nos invita a la relajación, nos ayuda a concentrarnos y disminuye el nivel de agitación, los mandalas. En una entrada anterior os explico en qué consisten y la manera de proceder en su realización. Deciros que la actividad de presentación duró alrededor de cuarenta minutos, durante los cuales el nivel de silencio era casi absoluto, la concentración en la realización de la actividad era bastante alta y todos participaron correctamente en su elaboración. ¡Animaos a utilizarlos en casa!.
El jueves se despide de nosotros Sara, nuestra profe de prácticas, con la que hemos pasado unos meses muy divertidos. Pasamos una jornada es muy especial, ella nos trae unos zumos y unas galletas de chocolate para tomar en la asamblea y también unas originales medallas que nos recuerdan lo bien que sabemos hacer de «súper-ayudantes». Nosotros le teníamos preparado un bloc con dibujos de cada uno y también un calendario con una foto de grupo para que nos recuerde siempre, que por supuesto hemos dedicado y firmado todos.
En nuestro taller de biblioteca volvemos a sacar en préstamo un nuevo ejemplar, recordar entregar a tiempo el de la semana anterior, es premisa fundamental para llevarse uno nuevo. Nuevamente vuelven a ofrecerse voluntarios para contarnos su cuento, algunos alumnos/as de la clase, que poco a poco lo van construyendo su exposición oral más correctamente. Trabajamos de forma específica las tres partes principales de una exposición y el empleo de muletillas. Disfrutamos del placer de escuchar «Qué hace un cocodrilo por la noche» y «Un fantasma con asma».
Cerramos nuestra semana con el cumpleaños de Gonzalo. Por cierto la semana pasada se me olvidó informar del de César.
¡Buen fin de semana a todos!
Esther