Hoy presentamos en el aula una nueva herramienta o recurso destinado a la apertura mental y relajación de los alumnos y que nos permitirá adquirir mejores condiciones de calma y atención para abordar el esfuerzo cerebral, los mandalas.
Según Marie Pré (maestra, psicóloga e investigadora en los campos del funcionamiento cerebral, la neuropedagogÃa y técnicas de relajación cerebral): «La palabra mandala designa una imagen organizada alrededor de un punto central. Es una manifestación simbólica de la psique humana. En todas las épocas, los hombres crearon mandalas: planos de ciudades, decoración de armas, joyas, vestidos y rosetones de catedrales. Numerosos ejemplos de mandalas se encuentran en la naturaleza, desde la organización de las flores hasta la del sistema solar. Los niños los dibujan espontáneamente: es la expresión de la unidad de su ser.
El mandala tiene una eficacia doble: por una parte, restablece y conserva el orden psÃquico y, por otra, el recuerdo del centro, implÃcito en todo momento, reúne y reequilibra.
Indagar en este tema les ayudará a organizarse, a evitar la dispersión, a consolidarse y a concentrarse, para conseguir mejores resultados».
La presentación «formal» de este recurso pretende acercar al alumnado a la forma de proceder para su realización y por otro lado a la consigna de que sea una actividad espontánea de rearmonización que nunca sea obligatoria.
A continuación os expongo la forma de proceder para que lo podáis poner en práctica en casa, puede ser una actividad de relajación espontánea muy eficaz.
- El niño/a debe escoger de entre unos cuantos, el dibujo que más le llame la atención en ese momento.
- El lugar de realización debe ser tranquilo y exento de interrupciones.
- Debe tener a su disposición una amplia gama de colores y útiles para colorear.
- Puede transformar el dibujo y añadir todos los elementos que desee.
- El trabajo puede constar de varias sesiones.
Espero que os resulte de utilidad.