TEMA: LOS CABALLOS
FECHA: 17-1-13
Francisco comienza su exposición señalando y nombrando las partes del caballo.
Su alimentación: maíz, paja, avenate, y se le da chuches para premiarlo, también manzana y zanahoria.
Nos explica como su título indica “Un día con el caballo” por medio de fotos e imágenes.
Limpieza y aseo: Se usa las tijeras para cortar el pelo de la cola y las crines. Champú para lavarlo y una herramienta para secar el pelo. Hay que limpiarle la nariz con una esponja especial y los cascos con otra. Finalmente se le pone una manta y unos protectores en las patas.
Espontáneamente nos cuenta dónde y cuando monta a caballo, cómo se llama su caballo y su profesor. Nos enseña la equipación que ha traído: Botas, casco, chaleco, fusta y peto. Nos explica lo importante que es ponerse el casco y el chaleco sobretodo.
Vemos las fotos que han aportado algunas compañeras.
Preguntas por parte de sus compañeros.
Esperanza: Señalando un foto de una herramienta pregunta para qué sirve y ¿Si se le corta la cola…?
Pepe: ¿Por qué comen maíz?
Daniel: ¿Cómo se llama este caballo?
Pedro: ¿Para qué se limpian los caballos?
Pablo: ¿Por qué tienen cascos?
Darío: ¿ Como se le quita el agua?
Vega : ¿Po qué usas las botas el chaleco y el casco?
Marta: ¿Cómo se llama tu caballo?
Sobre las experiencias personales.
Abril: Yo vi un caballo gigante.
Pepe: Nos enseña sus caballos.
Ana: Vi un caballo con la cola recogida.
Marina: Me monté en un caballo sin botas ni casco.
Pedro: Cerca del cole veo caballos.
Darío: Tengo una foto con dos años montado en un caballo.
Jacobo: Monta a caballo en el mascotario.
Marta: Fui al mascotario en una fiesta.
Francisco: Nos cuenta que fue a una fiesta en la que los caballos tenían máscaras y también en un campo de fútbol.
Felicitamos a francisco por su interesante exposición.
Propuesta de juego sobre caballos.
Nos piden que los maquillemos. Juegan con los caballos de juguete. Otros se reparten los roles, se colocan el casco y el chaleco, unos/as son jinetes y otros/as son caballos. Hacen establos con las sillas y las mesas. Los cuidadores/as les dan de comer. Se oye relinchar por toda la clase.
Durante el juego, muchos se acercan a la pizarra para ver los carteles y los libros que ojean con mucha curiosidad.
Expresión plástica sobre la exposición o lo jugado.
Los chicos/as realizan unos interesantes y bonitos dibujos de caballos trotando o en sus cuadros y de jinetes con sus cascos y botas, cabalgando por el campo.
Muchas felicidades Francisco se nota que te encantan los caballos y que sabes muy bien cuidarlos y quererlos.
Rosario García-Valenzuela Morell