NOMBRE: MARTA
FECHA: 10-1-13
Se estrena como la primera experta del 2013.
Marta muy decidida coge la «varilla de mando» una vez colocados sus carteles. Estaba ansiosa por empezar pero a la vez muy tranquila.
Comienza contándonos y señalando las partes del poni: sus orejas, patas, hocico y crines. Cuando nos habla sobre su altura la compara con… «más o menos como charito» 1´48 cm. (Sin comentarios)
Sobre su alimentación. Su menú depende de su estado físico y de la actividad que va hacer. Comen: avena, remolacha, heno, hierba, galletas concentradas y zanahoria que tienen vitamina A porque acaba con A. También le dan golosinas, pero pocas para que no le sienten mal.
Reprodución. Nos cuenta que para ser papás y mamás tienen que tener 3 o 4 años y suele ser en primavera.
Hay varias razas: El ASTURCÓN (Asturias) son negros y fuertes. El de GALES que es valiente, fuerte y dócil. SHETLAND es el más pequeño, peludo y fuerte también.
Los utilizamos para pasear, hacer carreras, llevar un carro y para montarlos en la feria. Comenta que estos últimos están muy tristes y cansados de dar vueltas y vueltas.
Nos muestra muy orgullosa, una foto de ella con su abuelo subida en un poni.
Leemos uno de los libros aportados para la ocasión titulado «Caballos y ponis»
Preguntas de sus compañeros.
Pablo: ¿Por qué es el más pequeño?
Pepe: ¿Por qué tiene las patas tan fuertes?
Vega: ¿Para qué tienen el hocico y qué comen?
Leo: ¿Por qué están en la feria?
Francisco: ¿Cuál es el más grande?
Marina: ¿Para qué le sirve la cola?
Pedro: ¿Por qué el Asturiano es negro?
Otros/as les apetece contar sus experiencias:
Esperanaza: Cuando fué mi «cumple» lo celebré en un sitio que había ponis.
Pedro: Me monté en un poni negro.
Jacobo: Me monté en uno que corría un montón.
Francisco: Ví muchos ponis.
Eva (Clase roja): Yo tengo un caballo.
Abril: He visto un poni y me he montado.
Ana nos ha traído dos fotos de ella montando en poni.
Después de felicitarla calurosamente pasamos a la propuesta de juego. Nos piden que los maquillemos y pintemos de ponis. Cuando les preguntamos que cómo quieren nos contestan que… negros, marrones, Asturianos, grandes o pequeños, ponis papás o mamás.
Durante el juego cogen las verduras de plástico de la cocinita para alimentarse y utilizan las mesas y sillas para resguardarse.
Pasamos a la expresión gráfica sobre lo jugado o sobre la exposición de Marta.
Por la tarde realizamos una actividad creativa. Coloreamos fantásticos caballos de colorines con la técnica de la acuarela.
¡ Marta muchas felicidades ! por tu excelente e increíble exposición que a todos/as nos ha gustado mucho.
Rosario García-Valenzuela Morell.
¡¡FELICIDADES MARTA, ya eres una super-experta de la clase verde!!